Quintana Roo, el paraíso de las detenciones arbitrarias
Un total de 1,192 expedientes se han abierto en los últimos años en contra alguna autoridad por violaciones a los derechos humanos.
Alejandro del Río / La Chispa
En los últimos cinco años se registraron o abrieron 1,192 expedientes relacionados a detenciones arbitrarias o ilegales en Quintana Roo, lo que se viene convirtiendo en una práctica recurrente entre las corporaciones de seguridad, pero principalmente en la policía estatal o municipal, señala un reporte emitido por la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEQROO).
Según el reporte las detenciones arbitrarias o el abuso de autoridad son una práctica cometida por diversas organizaciones de seguridad, no solo policías, también se identifica en los tres niveles de gobierno esta práctica constante, que en Quintana Roo es cosa común.
Datos obtenidos a través del Sistema de Información Electrónica señala que, 876 expedientes han sido abiertos durante la actual administración del gobernador panista Carlos Joaquín González; es decir, casi un promedio de 219 detenciones ilegales por cada año de gestión.
El informe señala que, de los 1,192 expedientes abiertos en la CDHEQROO, el 53.35% de las quejas, 566 expedientes, fueron contra elementos de las corporaciones municipales; 82 contra uniformados estatales, 43 más contra un juez cívico y el resto contra alguna otra autoridad.
Del total de expedientes, sólo 12 expedientes terminaron en alguna recomendación para la autoridad, 5 en propuesta de conciliación, 75 terminaron por desistimiento de la parte actora, 92 fueron resueltos durante la tramitación, 15 fueron determinados como hecho no violatorio, 443 en hecho denunciado no acreditado, 4 improcedentes y el resto fue desechado por otras razones.
De acuerdo con especialistas, en la detención arbitraria no hay comisión de delito, es una detención sin delito alguno, y la detención ilegal está vinculada al no seguimiento de protocolos establecidos por parte de las corporaciones en materia de seguridad y en materia de derechos humanos.
“Son violaciones a derechos humanos justificadas con la preservación del orden público y prevención del delito, sin embargo, son inicio de una cadena de violaciones que pueden escalar en tortura, desaparición forzada, violencia sexual y ejecución extrajudicial, señalan.
Entre las principales características que propician que las personas sean detenidas arbitrariamente, señalan, se encuentran aspectos como la ubicación (estar en zonas como las periferias, carreteras y corredores rápidos donde no suelen haber testigos), pertenecer a un grupo social y económico específico, e incluso por temas de discriminación por la vestimenta o el color de piel.
Casos más sonados en 2020 por detenciones arbitrarias
El año pasado se presentaron 195 quejas por detenciones arbitrarias, en los que se emitieron las siguientes recomendaciones: CDHEQROO/08/2020/III y CDHEQROO/30/2020/III ambas contra la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por violación al derecho humano a la libertad personal, en su modalidad de detención arbitraria por haber sido detenido V1 en el interior de su domicilio sin contar con orden de cateo; así como a la violación al derecho humano a la integridad personal, en su modalidad tortura y violación al derecho humano de acceso a la justicia como resultado de una dilación en la investigación de los delitos denunciados.
La recomendación CDHEQROO/15/2020/I contra el municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, por violaciones a los derechos humanos a la libertad y seguridad jurídica, por detención arbitraria y a la integridad personal, por actos tortura, asimismo, la omisión del deber de cuidado y del interés superior de la niñez.
CDHEQROO/16/2020/II contra la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, por violación al derecho humano a la libertad personal como consecuencia de la detención arbitraria; CDHEQROO/25/2020/I contra la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado por detención arbitraria, así como a la intimidad y privacidad, como consecuencia de la falta de protección de datos personales.
CDHEQROO/20/2020/II, igualmente contra Mara Lezama por violación al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; violación al derecho a la libertad y seguridad personal, violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante, y violación al derecho a la libertad de expresión con relación al derecho a la información.
El último como resultado de la represión que sufrieron manifestantes a las afueras de Palacio Municipal en noviembre pasado, donde salieron lesionados dos periodistas y fueron detenidos varios participantes en la protesta.
Recomendaciones
Año 2020 Expediente Autoridad CDHEQROO/08/2020/III Fiscal General del Estado de Quintana Roo CDHEQROO/15/2020/I Presidente del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco CDHEQROO/16/2020/II Presidenta del H. Ayuntamiento de Benito Juárez CDHEQROO/18/2020/III Presidente del H. Ayuntamiento de Cozumel CDHEQROO/20/2020/II Presidenta del H. Ayuntamiento de Benito Juárez CDHEQROO/23/2020/II Presidenta del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos CDHEQROO/25/2020/I Secretario de Seguridad Pública del Estado de Q. Roo CDHEQROO/30/2020/III Fiscal General del Estado de Quintana Roo Año 2019 Expediente Autoridad CDHEQROO/04/2019/III Presidente del H. Ayuntamiento de Tulum CDHEQROO/08/2019/III Presidente del H. Ayuntamiento de Cozumel CDHEQROO/09/2019/II Fiscal General del Estado de Quintana Roo CDHEQROO/22/2019/III Presidenta del H. Ayuntamiento de Solidaridad CDHEQROO/23/2019/III Presidenta del H. Ayuntamiento de Solidaridad CDHEQROO/24/2019/III Presidenta del H. Ayuntamiento de Solidaridad CDHEQROO/25/2019/III Presidenta del H. Ayuntamiento de Solidaridad
Fuente: CDHEQROO
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook