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Presidirá Marybel Villegas JUCOPO en el Congreso de Q. Roo

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Presidirá Marybel Villegas JUCOPO en el Congreso de Q. Roo

La senadora Marybel Villegas Canché solicitó licencia a su cargo, para participar en el proceso electoral en Quintana Roo y aunque todavía no es oficial será candidata plurinominal para presidir la Junta de Coordinación Política en el Congreso de ese estado y con ello avanzar en los proyectos de la 4a, Transformación que desarrolla el Presidente Andrés Manuel López Obrador entre los que sobresale el Tren Maya.

La representante popular, anunció desde la tribuna del Senado, que participará en “el proyecto más grande de mi vida: la construcción de un mejor Quintana Roo”, precisando que se suma al “proyecto ganador” en el estado.
Resaltó que esto responde a una invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido.
Y aunque agregó que: “Pronto anunciaré mi destino político”, para los enterados de este mundo político se hará cargo de armonizar las leyes a efecto de que la 4T pueda seguir avanzando en dicha entidad.

APRUEBAN CONSULTA AGUAKAN

La iniciativa para la realización de la consulta ciudadana #FueraAguakan, impulsada por la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché cumplió una etapa muy importante, ya que integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria, aprobaron los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los resultados de las consultas populares que se celebrarán el 5 de junio en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Los consejeros también aprobaron los diseños de la documentación y de los materiales para la consulta popular del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Dichos Lineamientos contienen las bases reguladoras para la celebración de las sesiones de cómputos de los resultados de las consultas populares en los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 08, respecto a la consulta popular a desarrollarse en el Municipio de Benito Juárez; el Consejo Distrital 01 respecto a la consulta popular a desarrollarse en el Municipio de Isla Mujeres; los consejos distritales 01 y 08 respecto a la consulta popular en el Municipio de Puerto Morelos; y los consejos distritales 09 y 10 respecto a la consulta popular en el Municipio de Solidaridad.

Se establece que los órganos distritales, realizarán el cómputo al siguiente domingo de la jornada de consulta, que consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas; se prevé que al término del cómputo distrital se establece que la diferencia entre el “SÍ” y “NO” es igual o menor a un punto porcentual, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Relación a los diseños de la documentación y de los materiales para la consulta popular a utilizarse en la Jornada Electoral el día 5 de junio de 2022, cabe mencionar que la Ley Local, establece como atribución del Consejo General, acordar la elaboración e impresión de la documentación electoral, en los términos de los Lineamientos que emita el INE, así como aprobar los convenios que firme para coadyuvar en la organización de las elecciones para elegir alcaldías, delegaciones y subdelegaciones municipales y las solicitudes de instrumentación de mecanismos de participación ciudadana.

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Los diseños de la documentación a utilizarse para la Consulta Popular, son los siguientes: Boleta para emitir el voto de la Consulta Popular; acta de la Jornada de la Consulta Popular; acta de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular; cartel de resultados de la casilla de la Consulta Popular; sobre para el expediente de la Consulta Popular de la casilla; sobre para actas de escrutinio y cómputo por fuera del paquete para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Consejo Distrital; hoja para hacer las operaciones de la mesa de escrutinio y cómputo de la Consulta Popular y recibo de la documentación y materiales de la Consulta Popular entregados a la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla.

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rita

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