Estas leyendo
Limpieza profunda en el IPN

Limpieza profunda en el IPN

blank

Con la llegada de Arturo Reyes Sandoval al Instituto Politécnico Nacional se espera un combate frontal a la corrupción específicamente en la adjudicación de contratos a empresas irregulares como RAPAX SA de CV.

Alejandro del Río/LA CHISPA

Con la llegada del nuevo director del Instituto Politécnico NacionalARTURO REYES SANDOVAL, se espera que se revisen todos los contratos que tiene el IPN con proveedores de servicios. Hay uno que debe ser revisado a fondo, se trata del servicio de limpieza.

Y es que, según una denuncia recibida en LA CHISPA, la empresa proveedora de este servicio, de nombre RAPAX, S.A. de C.V. se le siguen descubriendo inconsistencias en el registro de sus trabajadores ante el IMSS de Zoé Robledo, ya que sus registros no coinciden con el número de trabajadores que aparecen en sus contratos activos con diferentes dependencias gubernamentales.

RAPAX y su empresa hermana, OCRAM SEYER, recibieron contratos por más de 600 millones de pesos en adjudicaciones por servicios de limpieza al gobierno federal sólo en este año 2020.

A ambas firmas se les descubrió que tienen contratos por un número inferior de afanadores. De esa manera cobran el doble de lo que gastan.

Todo esto en contubernio con funcionarios corruptos de la 4T. Por ejemplo, en los tiempos de Alberto Rodríguez Casas, RAPAX obtuvo un contrato por 274 MDP, pasando por alto la serie de irregularidades que tiene esta empresa y que son de dominio público.

En enero, 2020, la empresa RAPAX SA de CV, ligada al ‘zar de limpieza’ Marco Antonio Reyes Saldívar obtuvo un contrato en el IPN por 274 MDP.

Quejosos esperan que Arturo Reyes Sandoval, nuevo director del IPN, decida deslindarse de RAPAX, y del grupo de empresas que agrupa la Unión Nacional “Independiente” de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), ya que está comprobado que este sindicato es utilizado por su líder, MARCO ANTONIO REYES SALDÍVAR, para hostigar a competidores y como instrumento de presión contra funcionarios públicos.

Te puede interesar
blank

Favorecida por el IPN

La administración saliente del IPN adjudicó en enero 2020 de manera irregular y por invitación restringida un millonario contrato por la suma de 274 millones 282 mil 099.91 pesos (IVA incluido) para el servicio integral de limpieza en las instalaciones del Instituto por sólo 11 meses; es decir, que RAPAX SA de CV cobró religiosamente mes con mes un promedio de 24 millones 934 mil 736.35 pesos por los servicios.

Cabe señalar que en lo que va del actual sexenio, RAPAX ha obtenido un total de 28 contratos por un monto total de 489 millones 905 mil 390.80 pesos, de los cuales 315 millones 252 mil pesos corresponden solo a contratos obtenidos durante 2020.

RAPAX SA de CV en 2020 ha obtenido 315 millones 252 mil pesos en contratos por servicio de limpieza.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados