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GAMI, ICA y MOTA-ENGIL: Pelean 5 MIL 500 mdp

GAMI, ICA y MOTA-ENGIL: Pelean 5 MIL 500 mdp

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Por Antonio Carrera

Tras efectuarse las primeras tres juntas aclaratorias para las bases del concurso LO-009000999-E53-2022, convocada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) son siete las empresas o consorcios que han mostrado interés en la construcción del puente vehicular Nichupté, que tendrá un presupuesto de 5 mil 580 millones de pesos, entre las firmas se encuentra GAMI Ingeniería e Infraestructura SA de CV, que también presentó propuesta para las obras de rehabilitación del Blv. Luis Donaldo Colosio, de Cancún, y es una de las que más consentidas con contratos en lo que va de la administración de la 4T.

ICA Constructora SA de CV, propiedad del financiero David Martínez y dirigida por Guadalupe Phillips Margain (exvicepresidenta de Finanzas y Riesgo de Grupo Televisa); Constructora Makro SA de CV, una firma sonorense liderada por Guillermo Beltrán Urquijo y Martha Dorinda Rodríguez Zúñiga; Mota-Engil México SAPI de CV, empresa portuguesa que en México estan asociados a Miguel Afif y José Miguel Bejos y que tiene una participación de 52% del consorcio ganador del primer tramo del Tren Maya (Palenque-Escárcega); Calzada Construcciones, del operador político Feliciano Calzada Padrón y su hijo Alejandro Feliciano Calzada Prats; GAMI Ingeniería e Infraestructura SA de CV, de la familia Muñozcano Cardoso y Muñozcano Castro; Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, de Víctor Ortiz Ensástegui; y Contratista General de América Latina SA de CV, que apenas fue constituida el año 2019, son las empresas que han presentado aclaraciones durante los tres eventos realizados.

Según copia de la tercera junta de aclaraciones, se prevé que para este viernes 13 de mayo se efectué una curta y última junta para responder dudas sobre las bases de la licitación para construir el nuevo puente.

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De acuerdo con el proyecto, el puente tendrá una longitud de 8.80 kilómetros sobre la laguna Nichupté y tendrá una sección transversal de 14.90 metros, para alojar tres carriles de 3.50 m (uno por sentido, más un carril reversible) y andador peatonal e incluye la construcción de 2 accesos.

Y tiene como objetivo principal, mejorar la movilidad entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, mejorando los niveles de servicio y reduciendo significativamente los tiempos de viaje, al tener mayores velocidades y una menor distancia. Con ello se genera un ahorro en Costo Generalizado de Viaje y generando una ruta alterna de conexión entre ambas zonas.

El monto total de inversión preliminar estimada es de 5,580 millones de pesos, desglosado de la siguiente manera: $93,737,568 pesos en gastos preliminares; $1,085,040,784 para pilotes; $645,844,430 pesos, en subestructura; $2,074,042,518 pesos, en trabes; 501,090,753 pesos, en losas; $121,304,217 pesos, en guarniciones y parapeto; $27,955,615 pesos, en juntas de dilatación; $112,277,049 pesos, en pavimentos; $14,370,601 pesos, en señalamientos; $145,302,751 pesos, en alumbrado; $134,033,713 pesos, en entronques; $45,000,000 pesos, pago de derecho de vía (liberación de afectaciones); $348,000,000 pesos, para mitigación de impacto ambiental; $232,000,000 para el servicio de ingeniería.

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Este 16 de mayo, la SICT definirá a las empresas que realizarán las obras de rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio y también del Distribuidor Aeropuerto. Según la convocante SICT, el fallo se dará a conocer al filo de las 12:00 horas del próximo lunes.

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