Leyendo ahora
Basura, contaminación, problemas de agua y carestía trae la gentrificación en Mérida

Basura, contaminación, problemas de agua y carestía trae la gentrificación en Mérida

Ariel Velázquez
Basura, contaminación, problemas de agua y carestía trae la gentrificación en Mérida

Crece el problema del agua potable, de la basura y de la contaminación del subsuelo, ante la construcción de nuevos espacios habitacionales, la creación de nuevos fraccionamientos por inmobiliarias que compran, arrebatan o despojan con trampas ilegales a ciudadanos necesitados o que por la vejez son sorprendidos, embarcados y casi regalan sus propiedades en las colonias y comisarías  de la capital yucateca.

Esta es la conocida “gentrificación en Mérida que ha encarecido la propiedad, genera problemas por la escasez de servicios, mayor concentración de población, aumento de la circulación de autos y de la producción de basura, disminución de áreas verdes, aumento de planchas de cemento e incremento del ruido”. Problemas con el agua, “también ha incrementado el número de robos y el costo de los servicios municipales”, revela la experta en estudios de sociología de la Uady, la doctora Gina Villagómez Valdés.

La gentrificación en Mérida es más visible en unas colonias y comisarias causa encarecimiento de la vivienda, así como otros problemas, dice experta.

La doctora Villagómez recordó que los estudios sobre urbanismo definen gentrificación como el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra con un mayor poder adquisitivo.

También explicó que la gentrificación se presenta cuando se inicia un proceso de renovación y reconstrucción de los barrios urbanos tradicionales producto de la decadencia comercial e inmobiliaria de la zona.

Este fenómeno se observa cuando las ciudades se expanden a las periferias ante la construcción de nuevos espacios habitacionales ocupados por las familias más jóvenes.

Los antiguos barrios pierden su valor cultural, comercial y de soporte familiar, quedando fuera de la competencia habitacional debido a la creación de nuevos fraccionamientos.                                                                                 

See Also
blank

Mérida no ha sido la excepción ante este fenómeno y desde la década de los 70 en los barrios tradicionales aparecieron nuevos comercios, los cuales fueron desplazando las casonas de los abuelos que se quedaron residiendo en ellas hasta su muerte.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, Luis Amílcar Várguez Pasos dijo que Mérida vive los fenómenos sociales de la gentrificación y migración en forma intensa por el crecimiento poblacional.

Que la gentrificación tiene otras consecuencias también importantes en la cultura, la arquitectura, el estilo de vida de los pobladores originarios y los extranjeros, el encarecimiento de las viviendas y la falta de servicios vitales como el agua potable y sus consecuencias.

Ariel Velázquez


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados