AMLO desenmascara a empresas extranjeras corruptas de energía eléctrica
Por Ariel Velázquez
la salida en febrero de 2014, es decir hace 8 años de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del salinista Francisco Rojas Gutiérrez, constituyó la punta del iceberg de la crisis por la que atraviesa esta empresa paraestatal misma que aún desde antes, fue entregada gradualmente a la industria privada transnacional, de ahí la dimisión de este personaje, que aun-que entregado al sistema neoliberal, no se prestó a esta desnacionalización, pese a que aún faltaban muchos años de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Ahora, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recalcó que Iberdrola tiene un adeudo por 10,000 millones de pesos con la empresa eléctrica estatal desde hace varios años.
Y es que como lo dijo ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura del Senado, Bartlett Díaz expuso que la española no está cumpliendo con los contratos de venta de energía eléctrica.
Manuel Bartlett describió que el adeudo proviene de pagos que la CFE ha hecho a la española por energía eléctrica que al final no le ha entregado.
“Nos cobra el 100% de la energía que nos vende y nos entregan el 30% o el 40%; CFE ya no aceptará más abusos de los generadores”, recalcó.
Bartlett Díaz detalló que lo anterior haga que los contratos de compra de energía sean “leoninos”, tal y como lo ha denunciado reiteradamente desde al principio del sexenio.
Expuso que el gobierno federal no quiere que la inversión privada se vaya del país o deje de invertir; pero tampoco quiere que los privados en el sector eléctrico vengan a saquear al país con todas las ventajas y privilegios.
“No queremos que se vayan, ni queremos acabar con Iberdrola, pero no queremos que Iberdrola nos explote”, enfatizó el director de la CFE.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que el único negocio que le importa al gobierno mexicano es el público, antes que el privado.
“Tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que defender a Pemex (Petróleos Mexicanos), no a las empresas particulares”, manifestó por enésima vez.
Sanción millonaria
El mes pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional que incurrió en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, según una resolución emitida por el regulador.
El órgano de gobierno aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, aunque no ofreció detalles.
Publicó la resolución RES/466/2022, la cual detalla la multa impuesta a IEM, titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.
El órgano regulador determinó una sanción por 9 mil 145 millones 388 mil pesos, monto equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que se vendió o consumió por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento.
La multa se trata del monto más alto impuesto por el regulador, pues otras sanciones impuestas a otros permisionarios han sido menores.