Encuentran nueva necrópolis en Egipto la cual tiene 2500 años
Nosotros hemos hablado varias veces del rol fundamental que tienen los arqueólogos pues son los encargados de desenterrar la historia. Últimamente han tenido una gran racha de descubrimientos pues casi diario surge algo nuevo. Hace poco abrieron el sarcófago de “Cerbero”, una tumba de 2000 años en Italia. Ahora el centro de atención está sobre el gran Egipto, lugar de momias pues un grupo de arqueólogos encuentran una nueva necrópolis la cual tiene más de 60 tumbas y tiene una antiguad de 2500 años.
Una necrópolis es una “Ciudad de los muertos” y eran lugares funerarios donde las civilizaciones preservaban a sus muertos. Se puede decir que es el primer concepto de cementerio o panteón.
Encuentran una nueva necrópolis en Egipto y es enorme.
El hallazgo se realizó en un yacimiento de Tel el-Deir, cerca del Líbano. Está zona ya tenía historial arqueológico pues en 2019 se encontró unas monedas de oro y en 2022 se halló un complejo funerario, pero nada tan grande como la nueva necrópolis. Los expertos han encontrado hasta ahora un total de 64 tumbas, se dieron cuenta que las personas comunes o de baja clase social estaban en tumbas hechas de adobe . Por otro lado, los de mayor riqueza o estatus, estaban enterrado en tumbas de piedra caliza.
Lo que más llamó la atención es que no se encontraba saqueada, lo cual es muy raro en tiempo modernos. Dentro de la necrópolis hallaron varias monedad de bronce u oro, varias joyas y piedras preciosas, figuras de antiguas deidades como Isis, Bastet y Horus. Sumado a eso encontraron una increíble colección de artesanías como vasijas o amuletos funerarios y varios vasos canopos, que es donde se colocaban los órganos de las personas durante el proceso de momificación. Estos vasos solían estar decorados con la imagen de alguna deidad, esto como una ofrenda a dicha entidad.