Ales Bialiatski gana Nobel de la Paz
Activista bieloruso es reconocido por su labor
Ales Bialiatski gana el Nobel de la Paz 2022 así también la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles.
Ambos fueron galardonados por la labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia.
El Comité Noruego del Nobel realzó que, con este galardón, se pone en relieve a «tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania».
Recalcaron sus constantes esfuerzos a favor de «los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho» algo que, a juicio de la Academia, honra la visión de paz y fraternidad entre las naciones, «una visión muy necesaria en el mundo de hoy».
Ales Bialiatski (1962) fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera) «en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas», explicó el Comité. Esta organización brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y a sus familias.
Luego, Viasna evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos de base amplia que «documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos».
La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Entre sus fundadores estaban el premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov y la defensora de los derechos humanos Svetlana Gannushkina.
El Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kyiv (Ucrania) en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en ese país.
«El centro ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho», destacan desde la Fundación Nobel.
Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal