Yucatecos estado con parejas con problemas de infertilidad
Yucatecos estado con parejas con problemas de infertilidad. La Asociación Mexicana de la Reproducción Humana (AMRH) informó que Yucatán se mantiene arriba de la media nacional en problemas de infertilidad de parejas con 17 por ciento, en tanto, la media nacional asciende a 15 por ciento, situación que se acrecienta ante la falta de programas federales y estatales para atender ese problema de salud pública.
El presidente de la AMRH, Alfonso Batiza Reséndez, apuntó que la desinformación hace más complicado el problema de infertilidad clínico, “la infertilidad que enfrentan las parejas en edad reproductiva de Yucatán es más por problemas de desorientación médica que fisiológicos”.
Pega a parejas yucatecas infertilidad
En el marco del 589 Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), que se realiza en la ciudad de Mérida, los especialistas coinciden en que la infertilidad es un problema de salud pública, y en México no hay programas de salud gubernamentales de salud para atenderlos.
El especialista, abundó, que otro factor que impacta a los problemas de reproducción humana en la entidad, es la búsqueda de una estabilidad económica y el creciente papel activo de mujer en mundo laboral, “son factores sociales que hoy en día retrasan la maternidad generan un impacto directo en salud reproductiva de las parejas; ya que con el paso de los años, pueden sufrir más padecimientos, tales como la endometriosis u ovarios poliquísticos y mayor exposición riesgo contraer enfermedades transmisión sexual (ETS)”.
El presidente honorario del AMRH, Carlos Salazar López, añadió que antes de los 30 años es cuando empieza a declinar el potencial reproductivo de las mujeres; a los 35 tiene una caída importante, y a los 40, es una caída dramática.
“Es recomendable que a los 28-30 años tomen acción, porque la calidad de los óvulos a esta edad alcanza su mayor potencial importante preservarlos si se planea retrasar la maternidad. Lo correcto es que desde jóvenes acudan con el especialista para que se valore su reserva ovárica y, con base ella, tener una mayor probabilidad de lograr un embarazo. Por ello, es importante que ginecólogos generales, las orienten, les enseñen y hagan una evaluación correcta mediante un examen”, dijo.