Leyendo ahora
“Respetar las dos vidas”

“Respetar las dos vidas”

blank
blank

Con dolor y consternación, los obispos de México reciben el fallo de la Suprema corte de justicia de la Nación, que abre las puertas para la despenalización del aborto. Y consideran que es imprescindible que todos los actores sociales – fuera de un clima de polarización ideológica y sin apego a posiciones políticas-, nos involucremos en una nueva y profunda reflexión, que nos permite encontrar un camino común de solución a un problema multidimensional y multifactorial.

¿Qué piensa la Iglesia del tema del aborto?

Primero. Que la vida es sagrada. Y atentar contra la vida, es atentar contra Dios. El ser humano es creado por Dios desde el seno materno. En el Evangelio de San Lucas, leemos que el niño saltó de gozo en el seno de su madre Isabel. Un niño sin nacer todavía, fue el primero que reconoció la presencia de Jesús en este mundo. Aceptar que la vida comienza en la concepción, es aceptar un dato científico. Recorrer el momento del inicio de la vida a otra etapa, es una creencia falsa no basada en la ciencia.

Segundo. Ninguna mujer debe verse orillada a tomar la dramática decisión de recurrir a la práctica del aborto. Sin embargo, la cárcel no es una solución a la problemática de la mujer que aborta y más bien puede ocasionar su revictimisación. Ofrecer terapias, centros de ayuda y apoyos a esa mujer, son los caminos más humanos y coherentes que debemos buscar. La Iglesia refrenda su compromiso decidido y activo con aquellas iniciativas, programas y proyectos que busquen ofrecer los medios necesarios para que las mujeres construyan un proyecto de vida digna. La Iglesia como madre de todos los seres humanos, incluyendo al ya concebido, pero aún no nacido, debe proteger por todos los medios lícitos, su dignidad fundamental como creatura de Dios y asegurar que su derecho a la vida no se condicione ni se discrimine ni quede sujeto a la voluntad de un tercero. Por eso, lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, la corte haya optado por descartar al segundo sin buscar la salvaguarda de ambos. El derecho fundamental de la mujer a decidir no está por encima del derecho fundamental del bebé, a existir.

Tercero. Una época de grandes desafíos sociales, y una visión distorsionada de la persona que ignora su dignidad y fomenta la cultura del descarte. Nos exige caminar juntos en favor de la dignidad humana y de los derechos fundamentales de todas las personas y nos lleva a un renovado compromiso de todos los actores, políticos, académicos y de las Iglesias y de las organizaciones civiles para garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, gestando o no, al tiempo que se respete los derechos humanos a la vida, tanto de la madre como del concebido no nacido. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, a partir de este momento se debe reconocer el derecho inviolable a la vida de todo ser humano y muy especialmente de quien no puede defenderse.

Cuarto. La Iglesia católica condena el machismo cultural que deja a la mujer sola ante un embarazo no deseado, por eso la comunidad católica ofrece ayuda a la mujer antes, durante y después de dar a luz a través de organizaciones dirigidas por laicos comprometidos quienes hacen un esfuerzo por salvar la vida del bebé y de la madre, porque ambas vidas tienen el mismo valor y dignidad. La iglesia católica debe sumar esfuerzos para tender la mano a todas aquellas mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Debemos de intensificar el acompañamiento y auxilio a la mujer que sufre este drama. Que la Virgen Santísima que inefable amor de madre llevo en su seno al Niño Jesús y con gran gozo y asombro dio a luz, nos alcance del Espíritu Santo toda la luz, sabiduría e inspiración para asombrarnos ante la sacralidad de cada vida humana y poder amarla y respetarla siempre.

+ Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas
Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal

También te puede interesar: Advierten de fraude virtual

See Also
Mara Lezama y Julia Simpson fortalecen proyección de Q. Roo en turismo global

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Carlos Zadívar Cazola


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados