Lil-Já! plasma el realismo místico
Lil-Já! plasma el realismo místico al ser una artista chetumaleña que conjuga la Cultura y las leyendas mayas en coloridos y eternos momentos.
La artista busca dignidad, respeto y reconocimiento para el Pueblo Maya a través de su obra pictórica que ha venido perfeccionando desde hace ocho años, desde un realismo puro hasta místico o mágico, como prefiera llamarlo, con sus temas favoritos: La Leyenda de la Ixtabay y el culto a los fieles difuntos.
Lilia América Manrique Alcocer, “Lil-Já”, seudónimo que ha usado desde los albores de su trayectoria como pintora, nuestra “BaluArte” de hoy ha participado en diversas exposiciones colectivas destacando en “Trazos de Mujeres” en la Galería “De Aquí” .
Además ha alternado con grandes exponentes de la Plástica Quintanarroense como lo fue en la expo para celebrar el XXV Aniversario del Museo de la Cultura Maya, lo que ella ha calificado como una excelente experiencia.
Recientemente compartió algunas de sus obras en la muestra colectiva “El Arte de Nosotras”, en el vestíbulo de las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Othón P. Blanco, en donde expresó su gusto por trabajar con óleo sobre tela por la facilidad con el que puede manejar estos materiales.
Tal vez, refiere un poco de pastel o acrílico pero son técnicas muy difíciles y poco duraras y por supuesto no desprecia el lápiz, técnica con la que inició su trayectoria artística y cuya obra también incluye los siempre gustados bodegones y paisajes con su estilo muy particular.
Aunque tampoco es ajena a la violencia que hoy en día padecen las mujeres y a través un collage, Lil-Já se manifiesta y grita a los cuatro vientos “¡Ya Basta!”, y desde el caballete se expresa como, madre, hija, hermana, tía, sobrina… como mujer y como la gran artista que es.
Si a ti te interesa apoyar al arte y sobre todo a este gran talento quintanarroense a través de adquirir una de sus obras puedes contactar a Lilia América en su cuenta de Facebook “Iris de la Rosa” y tal vez dibuje en tu alma una pléyade de alegres colores.