Piden no usar la vacuna de Johnson & Johnson
Algunos obispos de EE.UU. desalientan a los católicos de recibir la vacuna Johnson & Johnson si hay otras disponibles
Algunos obispos católicos de Estados Unidos han intervenido para disuadir a los miembros de la Iglesia de ponerse la vacuna de solo una dosis de Johnson & Johnson. La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., así como al menos otras 6 diócesis de todo el país, han publicado declaraciones que expresan preocupaciones morales. Esto debido a al uso de células cultivadas en laboratorio que descienden de células extraídas del tejido de fetos abortados en la década de 1980.
Esta es la tercera que se autoriza en Estados Unidos. A diferencia de sus predecesores, la vacuna Johnson & Johnson requiere solo una inyección y se puede mantener a temperaturas normales de refrigerador.
La vacuna de esta farmacéutica contra el coronavirus se produjo utilizando un virus inerte de la gripa, un adenovirus, con la misma tecnología empleada para producir una vacuna contra el ébola. El adenovirus es cultivado utilizando lo que se denomina un cultivo celular inmortalizado y después se extrae y purifica.
Existen varios tipos de líneas celulares que fueron creadas décadas atrás utilizando tejido fetal y que son ampliamente usadas en la producción médica. Pero las células en esas líneas actualmente son clones de las células iniciales, no el tejido original.
Las declaraciones de las arquidiócesis renovaron las discusiones religiosas sobre la vacuna y el uso de células derivadas de abortos. En diciembre, el Vaticano dijo que “es moralmente aceptable recibir vacunas contra el Covid-19 que han usado líneas celulares derivadas de fetos abortados”. En la investigación y en el proceso de producción cuando no hay vacunas “éticamente irreprochables” disponibles para el público