Sin seguridad social 30% de trabajadores de la construcción de Quintana Roo
Sin seguridad social 30% de trabajadores de la construcción de Quintana Roo por lo que una de las metas para este año es lograr que las empresas se regularicen, indicó José Juan Chilón, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores del Estado.
La Cámara Mexicana de la Construcción firmará convenio para su regularización con el Seguro Social, las constructoras y que se cumpla con el equipo de seguridad e higiene.
En promedio hay 70 accidentes de trabajo con el esquema actual en el que todavía no se implementa la supervisión por parte de todas las instancias y que se requiere reactivar en todas las construcciones.
Sin seguridad social 30% de trabajadores de la construcción de Quintana Roo
El convenio también contempla coordinar el trabajo con la Secretaría del Trabajo con el Centro Federal del Trabajo, que se encargará de vigilar todas las funciones sindicales, deberá someterse a votación los contratos colectivos, con firmas de los albañiles, entre otros cambios que se tienen que cumplir.
“Garantizar sobre todo el tema de seguridad e higiene, el viernes pasado tuvimos el primer curso para capacitación e implementación de normas de seguridad e higiene, que ya establecen pena de prisión para quienes no cumplan con garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores de la construcción”, indicó José Juan Chilón.
También se firmarán otros convenios con el Seguro Social, con Protección Civil, con el INEA, entre otros organismos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y atender a estos 95 mil trabajadores.
Recordó que hace unos meses con la reforma laboral y sindical, ha tocado asumir la responsabilidad por seis años más y han comenzado a hacer el recorrido con las constructoras, el diálogo con compañeros y tomando los datos oficiales y extraoficiales.
Sin seguridad social 30% de trabajadores de la construcción de Quintana Roo
Estos 95 mil trabajadores son apenas un 40 por ciento de los que se estimaban antes de la pandemia, mencionó, y es que la industria, al igual que la turística, ha tenido una baja en el número de trabajadores, no de falta de trabajo, sino de mano de obra, lo que consideran se ha generado a partir del crecimiento que tiene Yucatán.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas
Respecto al acoso por parte del crimen organizado, reconoció que la extorsión en obras ha sido también una causal por la que muchos empresarios se han retirado de la industria de la construcción, trasladándose a otros estados o incluso cambiando de giro.
“Cerca de un 15 por ciento de las empresas constructoras fueron extorsionadas, al último reporte que tuvimos el año pasado y donde varios empresarios se fueron, porque la delincuencia organizada está disparada en el estado, sobre todo en Cancún, en donde no ha habido una atención para garantizar a los empresarios seguridad”, denunció.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.