Mejor momento comercial para México en 25 años
El país se encuentra en el top ten de los mayores exportadores y atracción de inversión extranjera
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que México está experimentando uno de sus mejores momentos comerciales en los últimos 25 años, ubicándose nuevamente entre los diez principales exportadores globales y siendo un destino destacado para la inversión extranjera.
“El nearshoring está impulsando este momento histórico para nuestro comercio exterior”, mencionó el empresario durante la Asamblea General Anual Ordinaria del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Mejor momento comercial para México, se encuentra en el top ten
Cervantes destacó que México se encuentra nuevamente entre los diez principales países exportadores del mundo y es el principal socio comercial de los Estados Unidos.
“Durante el primer trimestre de este año, nuestras exportaciones alcanzaron un valor de aproximadamente 144,000 millones de dólares”, agregó.
En cuanto a la inversión extranjera, la economía mexicana recibió 20,313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, la cifra más alta registrada para un primer trimestre.
“Podemos mejorar aún más en ambos ámbitos si aprovechamos al máximo el nearshoring. Podríamos multiplicar hasta cuatro veces nuestro comercio exterior hacia el final de la década y alcanzar inversiones extranjeras por más de 75,000 millones de dólares para ese periodo”, comentó.
El líder empresarial subrayó la importancia del Comce para guiar los esfuerzos de los empresarios mexicanos y para proporcionar análisis que impulsen cambios y prácticas que aseguren el éxito de las exportaciones, alianzas e inversiones.
“Gracias al Comce, hemos aprendido a identificar los factores externos que afectan la competitividad de nuestros productos”, afirmó.
Cervantes Díaz también mencionó que es crucial identificar los desafíos futuros para mantener la atracción de inversión extranjera, como el manejo del agua, la energía, la infraestructura y el marco jurídico.
“Asimismo, estaremos atentos a las nuevas tecnologías y las oportunidades que el TMEC pueda ofrecer durante su revisión en 2026″, concluyó.