Yensunni tiene el triunfo amarrado en la capital, porque la oposición no reacciona
DESDE LOS ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
Cuando la alcaldesa capitalina morenista Yensunni Martínez ya sea candidata a la reelección su triunfo será PAN comido, como ocurría en los tiempos de aplastante dominio priista que fueron cortados con hacha en 2016 por el ex priista Luis Torres Llanes –en equipo con Carlos Joaquín, candidato retador a la gubernatura–, porque “para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”.
Como en toda guerra –y las elecciones lo son con su morral de traiciones–, hay que revisar la alineación de cada ejército y la Cuarta Transformación está sobrada en poderío con Morena, Verde Ecologista y el chiquitín PT.
De Morena hay que decir que su vigor competitivo lo debe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos programas asistenciales caen en tarjetas de ancianos ricos y pobres, hombres y mujeres en plenitud y jóvenes. Y hay que sumar lo que aporta la gobernadora morenista Mara Lezama y la alcaldesa Yensunni, cuya agenda está dando en el blanco a nivel de masas.
Además la bolsa billetuda de los partidos de la 4T está cargadísima y suyos son prácticamente todos los cargos políticos, porque el senador José Luis Pech y la diputada federal Laura Fernández Piña se llevaron sus sillas de la 4T a Movimiento Ciudadano y al PRD.
Y aún en estas condiciones es posible competir contra la 4T, pero el bloque formado por PAN, PRI y PRD está más ausente que Santa Claus en abril. Y de la dirigente panista Reyna Tamayo Carballo no hay la mínima noticia a estas alturas y representa a un panismo que dormita en el fondo de las alcantarillas, renunciando a su condición opositora que llevó con dignidad hace muchas lunas.
Yensunni Martínez está sacando enorme ventaja a quienes decidan competir contra ella, porque la agenda es suya del todo y a duras penas se asoman quienes tienen la intención de ser candidatos, con la segura o probable opción de pescar una humilde regiduría de representación proporcional.
Por la coalición retadora el ahora perredista Manuel Valencia Cardín es el único que tiene la intención de aparecer en la boleta, mientras en Movimiento Ciudadano se mueven Érika Cornelio Ramos y Lidia Rojas Fabro, pero el Doctor José Luis Pech como dirigente del partido naranja impulsa a Luis Protonotario y Paola Cervera.
Quienes decidan ser candidatos retadores al trono municipal capitalino deben imponer desde ahora su discurso, con propuestas directas que vayan penetrando en el ánimo de los electores. Temas de campaña vaya que los hay y con tremendo impacto y aceptación, pero mientras la alcaldesa Yensunni ha dado como 20 vueltas a la pista ellos apenas están seleccionando la ropa deportiva.
Te puede interesar: ¿Qué hacer con los pestilentes despojos del Teatro Ávila Camacho?