Estas leyendo
Xóchitl se escribe con X de Claudio. Coparmex y la hipocresía de la oposición. Mora, injusticia, CCE, Buk, Proccyt, Cemex

Xóchitl se escribe con X de Claudio. Coparmex y la hipocresía de la oposición. Mora, injusticia, CCE, Buk, Proccyt, Cemex

Roberto Fuentes Vivar
Lo “oculto” del Diálogo entre México-EU. Pacto para ser potencia en semiconductores.
Roberto Fuentes Vivar.
Diario Ejecutivo

Todo parece indicar que Xóchitl Gálvez puede ser el producto político más acabado de la dupla integrada por Claudio X González y Gustavo de Hoyos, quienes desde 2020 comenzaron su campaña para imponer un candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de 2024.

Xóchitl, que lleva marcada en su nombre la X de Claudio, tiene varias ventajas sobre sus opositores conservadores: 1.- Ser mujer (las otras que ha manifestado su deseo de competir son Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Masseu, luego de la salida de Lilly Téllez de la contienda) 2.- Tiene experiencia como administradora y representante popular. 3.- Su discurso intenta congraciarse con quienes menos tienen (y hasta se dice de mentalidad socialista).

En ese entorno puede obtener la candidatura, siempre y cuando los partidos que integran la coalición Frente Amplio por México (FAM) no se empecinen en personajes como Santiago Creel, Enrique de la Madrid o José Ángel Gurría. Si será o no la candidata de la oposición (no de la sociedad civil como pretenden disfrazarlo) ya se verá.

Por lo pronto, vale la pena hacer un pequeño recuento de la unidad opositora: desde hace más de tres años, en casa de Claudio X González y con el co-liderazgo de Gustavo de Hoyos Walter (todavía dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana) se reunieron líderes de opinión y partidos políticos con miras a crear una unión llamada Sí por México, que enfrentara a la Cuarta Transformación en las elecciones federales de 2021 de 2024. El organismo nació oficialmente el 20 de octubre de 2020.

Casi dos años después y tras de las elecciones de 2021 en donde no lograron arrebatar la mayoría legislativa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 11 de octubre de 2022 crearon “Unidos” nuevamente liderada por Claudio X González y Gustavo de Hoyos.

Hace unos días, el 26 de junio, se lanzó el mismo grupo pero con otro nombre “Pacto Amplio por México” para emitir, junto con exfuncionarios del Instituto Nacional Electoral, los lineamientos para elegir candidato a la presidencia de la República, con una serie de medidas que lograron una inmediata división en su seno y hasta a la renuncia de muchos de quienes integraron el llamado “Mini INE”.

Por lado contrario, Morena realizó son Congreso Nacional el 11 de junio y emitió los lineamientos para determinar quién será el dirigente de la Cuarta Transformación cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo. En palabras llanas para elegir al candidato a presidencia en 2024. Ahí se determinaron seis aspirantes y se dio el banderazo de salida para que realizaran asambleas informativas en búsqueda del liderazgo.

Desde luego la oposición mostró su inconformidad porque consideró que se trata de actos adelantados de campañas. El miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó un proyecto que proponía frenar las giras y actos públicos de los aspirantes a coordinador de defensa de la Cuarta Transformación de Morena y aliados.

Y aquí vale la pena una pregunta ¿fueron los aspirantes de la IV Transformación los primeros en realizar este tipo de actos? La respuesta es negativa, pero la oposición, con toda la hipocresía que ha manifestado, incluyendo la doble moral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así lo consideró y por eso el asunto fue llevado hasta el INE.

El primero que comenzó a realizar giras proselitistas como aspirante a la Presidencia de la República, fue nada menos que uno de los dos líderes de la oposición, Gustavo de Hoyos Walther, quien el 13 de marzo anunció que buscaría la candidatura e inmediatamente comenzó a realizar giras por diversas plazas en el país.

El miércoles, cuando los partidos (PRI, PAN y PRD) dieron a conocer el Frente Amplio por México y las directivas para elegir candidato, el propio Gustavo de Hoyos dijo que analizaría el documento y “el próximo lunes 3 de Julio de 2023, daré a conocer a la ciudadanía, mi posición definitiva”.

Por lo pronto, en las redes sociales, la que ha despertado mayor simpatía en los primeros días es Xóchitl Gálvez (empatada con Santiago Creel, según encuesta para El Financiero). Incluso ella misma dio a conocer un sondeo de Rubrum en el que se le da 30.4 por ciento de las preferencias, contra 21.8 por ciento de Santiago Creel.

Y Gustavo de Hoyos ni siquiera aparece en los sondeos, por lo que a pesar de haber iniciado campaña desde marzo parece no gozar de simpatía, por lo que la señal que envié el lunes deberá ser tomada en cuenta. Es probable que abandone la contienda para volver a dirigir (como la mano que mece la cuna) a la oposición, junto con Claudio X. González.

Dice el filósofo del metro: los patrones mandan, los de abajo obedecen.

Estadísticas laborales contradictorias

Esta semana se presentaron algunas estadísticas interesantes relacionadas con el mercado laboral que parecen contradictorias entre sí, pues por un lado hay menos conflictos, pero por el otro los trabajadores mexicanos se sienten “emocionalmente agotados por el trabajo”.

El INEGI dio a conocer las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local en 2022. Ahí se indica que el año pasado se suscribieron 356 mil 442 convenios de trabajo prejudiciales,  3.4  por ciento menos que en 2021. La cifra es bastante inferior a los 530 mil que se firmaron en promedio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento indica también que se registraron 138 mil 420 conflictos de trabajo (individuales y colectivos), lo que representó un descenso de 24.3  por ciento respecto a 2021 y también una baja con relación a los 220 mil anuales del sexenio anterior. De hecho solo 276 conflictos colectivos, cuando en 2018 había más de mil.

Te puede interesar
La descortesía con los reyes de Suecia

En 2022, se registraron tres mil 151 casos de emplazamientos a huelga, 74.5  por ciento menos que en 2021 y estallaron nueve huelgas, 10 menos que el año inmediato anterior. En el último año de Enrique Peña Nieto hubo 25 mil emplazamientos.

Todo esto parecería indicar que los trabajadores mexicanos están contentos, pero esta semana Buk, plataforma de gestión de recursos humanos dio a conocer su estudio completo sobre el Burnout (estrés laboral) en el que indica que 67 de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo.

Andrés Gómez, directivo de Buk México, dijo que en el estudio se indica que cada año se pierden 12 millones de días de trabajo debido a licencias asociadas a salud mental y las personas que experimentan Burnout, tienen 2,6 veces más probabilidades de renunciar a su trabajo.

“Por ello, la salud mental en las organizaciones se ha vuelto cada vez más importante, y el Burnout se ha instalado como uno de los fenómenos complejos a los que los expertos en gestión de personas deben estar atentos. Con este reporte buscamos educar y concientizar a las personas sobre la importancia de estar atentos a los síntomas y de tener una buena salud mental en el trabajo, lo cual se reflejará en su productividad y nivel de vida”, añadió.

El Burnout es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se produce como resultado de estrés crónico en el trabajo que no ha sido manejado correctamente y es un problema serio que puede afectar negativamente la salud y el bienestar de los individuos, así como su desempeño en el trabajo.

Lo curioso es que en México los jóvenes son más susceptibles de padecerlo, mientras que solo cinco por ciento de las personas mayores de 50 años y que trabajan presenta síntomas.

Tianguis

Grave lo que sucedió este jueves en Michoacán, en donde en la comunidad de La Ruana fue asesinado el líder social Hipólito Mora, junto con dos agentes que lo custodiaban. La camioneta en que viajaba el exdirigente de las autodefensas fue quemada después del tiroteo. Hipólito Mora había sufrido dos atentados en menos de un año. La última en marzo, cuando el gobernador de Michoacán,  Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís le había confirmado que los atacantes habían sido identificados y ubicados. La anterior recibió el 26 de noviembre en su rancho, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, Buenavista. En ese momento señaló: “volverá a suceder porque esa gente si falla lo vuelve a intentar hasta que logra lo que quiere. Les molesta que insista y pida presencia federal, estatal y municipal en La Ruana”. Las autoridades le habían sugerido que abandonara esa localidad por cuestiones de seguridad, pero no quiso hacerlo. Lo curioso es que el asesinato se registró mientras Claudia Sheinbaum se encontraba precisamente en Michoacán, en Lázaro Cárdenas, reuniéndose con sindicatos… Otro asunto relacionado la justicia es que después de un año esperando su sentencia, el líder social de Llano Grande Azcapotzaltongo, estado de México, Tomás Martínez Mandujano, de origen otomí, fue sentenciado esta semana a 47 años de prisión, aunque no estuvo en el lugar ni el momento de los hechos. El día 10 de marzo del año varios policías irrumpieron con violencia en el domicilio donde agredieron a una madre y sus dos hijos. Varios vecinos defendieron a los agredidos y se presentó un enfrentamiento en el que falleció un policía. El cuatro de junio fue detenido y torturado Martínez Mandujano y hoy las cinco mil familias de Llano Grande Azcapotzalco, pidieron la libertad del líder y denunciaron la injusticia cometida por el Poder Judicial… En materia económica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresa su preocupación por el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual la Secretaría de Economía informó que trabajará en la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública. Esta decisión impacta directamente en la salud de los mexicanos y en la calidad de los servicios de atención médica, debido a que las NOM establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia, dijo el organismo privado. Por eso señaló que “la Iniciativa Privada de México hace un llamado a las autoridades del sector salud para privilegiar el diálogo y abrir espacios de interlocución en el que participen la academia, las asociaciones de pacientes y colegios médicos a nivel nacional, así como la industria del sector privado, para analizar juntos la mejor ruta para garantizar el acceso a los tratamientos más efectivos y de calidad para las y los mexicanos, a fin de fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento de las NOM”… Luis Osorio, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) dijo que la actividad agropecuaria es un elemento de seguridad nacional y que “en México, el sector dedicado a la protección de cultivos contribuye con estudios, investigación y desarrollo de productos y tecnologías innovadoras para el manejo de los principales problemas fitosanitarios en beneficio de la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria”. La labor de esta industria destaca en que el abasto y certeza alimentaria ubican a la sanidad e inocuidad como activos públicos y a la actividad agropecuaria como un elemento de seguridad nacional y así lo consideran las 85 empresas afiliadas al organismo… Cementos Mexicanos (Cemex) dio a conocer que Regenera, el negocio circular de gestión de residuos de la empresa amplió sus operaciones en México con la apertura de una nueva planta en asociación con Pasa, consorcio dedicado a la recolección de desperdicios. Los residuos sólidos de Puebla serán clasificados en la nueva planta. Después de separar todos los desechos reciclables, los residuos remanentes se utilizarán para sustituir combustibles fósiles en la planta de cemento de Cemex en la zona, lo que representa una alternativa de gestión de residuos más limpia que los vertederos, afirmó Juan Carlos Herrera, director global de Soluciones Urbanas de Cemex… En materia de telecomunicaciones, durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) Shanghái 2023, Sabrina Meng, presidenta rotatoria y directora financiera de Huawei, señaló que la 5G ha estado en uso comercial durante cuatro años. Está impulsando la creación de nuevos valores, y 5.5G es el próximo paso adelante. La ciencia y la tecnología avanzan hacia sistemas grandes y complejos. Esto requiere hacer coincidir la tecnología con escenarios específicos y realizar ingeniería de sistemas… Samsung Electronics México designó a Karen Goldberg Carrillo, como directora senior de Marketing para la división de Mobile eXperience a partir  este mes… La Asociación de Bancos de México recibió la certificación Great Place To Work, lo que la ubica dentro del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en México. Con ello, la asociación se posiciona como uno de los mejores sitios laborales y celebra este máximo reconocimiento para la cultura.

Roberto Fuentes Vivar


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados