Estas leyendo
VIOLENCIA DE GÉNERO EN QUINTANA ROO

VIOLENCIA DE GÉNERO EN QUINTANA ROO

Vladimir Galana Solorzano
VIOLENCIA DE GÉNERO EN QUINTANA ROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Muchos se preguntan en qué consiste la Violencia de Género, y para que no existan dudas no es otra cosa que los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Y esta circunstancia tiene origen en la desigualdad que por desgracia se mantiene en muchos lugares de este país, a través del abuso del poder y fuerza de los integrantes masculinos del matrimonio, concubinato o noviazgo.

Esta circunstancia también incluye la privación intencionada y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos, o la discriminación de los recursos compartidos en el ámbito matrimonial o bien el que se realiza en el ámbito de la convivencia de la pareja, de los hijos y familiares, y de alguno de los cónyuges o concubinos.

Para decirlo más claro, la Organización Mundial de la Salud define a la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, y sea en amenaza o efectivo contra alguien del sexo opuesto. Y para decirlo más claro, la principal causa de violencia es ese machismo en que viven muchas parejas en una sociedad como la nuestra, carente de valores y principios y desestimando la letra de la ley.

Durante mi carrera de abogado y periodista he visto muchos casos de violencia de género, al grado de que alguna vez en la antigua Zona Rosa de la Ciudad de México, observé a un sujeto que le propinaba golpes a una mujer, y le dije que eso no era de hombres y que se abstuviera de golpearla, el sujeto la seguía manteniendo de los cabellos, pero en cuanto la soltó le propine un puñetazo en la boca y se le cayeron varios dientes.

Por cierto, fui a parar a la Delegación de Policía, y el Ministerio Publico me dijo que tenía que estar en una celda un rato, y después de una hora me libero, después de haber realizado el acta correspondiente, me felicitó por el hecho, y rompió las hojas de la presunta acta. Nunca más he tenido la desagradable circunstancia de estar tras las rejas, pero no duraría en hacerlo otra vez si veo a alguien que maltrate a una mujer de esa forma.

Te puede interesar
Batalla campal de las y los políticos

El único consejo que podría darle a quienes observen que un sujeto le haga daño a una mujer, es llamar a la policía de inmediato, o bien pedir apoyo para sujetarlo y entregarlo a la policía. Si algo me decía mi padre, Justino Galeana Salgado, es que a la mujer se le quiere y se le respeta, y aquellos que maltratan a una mujer merecen una buena tunda. El problema es que en estos tiempos con quien se van a desquitar es con la mujer. Las leyes ahí están, si usted observa que un mujer es violentada, llame a la policía. Al tiempo.

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados