Urge garantizar patrimonio de quintanarroenses
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, de enero a julio de este año, en Quintana Roo se han cometido 31 mil 553 delitos, a razón de 4 mil 507 hechos delictivos de manera mensual.
Al compararlo con los otros dos estados que conforman la Península, en Campeche hay reporte de 10 mil 127 en los siete meses del año; en Yucatán los delitos reportados en el mismo periodo son 2 mil 470. Esto quiere decir que los campechanos comenten 1 mil 447 delitos mensuales, los yucatecos, solo 353 delitos. Al convertirlos en porcentajes, Campeche tiene un 68% menos de los delitos cometidos en Quintana Roo; en relación con Yucatán, el porcentaje crece a 92% de delitos menos en comparación con nuestra Entidad.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo, en enero fueron cometidos 4 mil 530 delitos en Quintana Roo, 4 mil 101 en febrero, 4 mil 662 en marzo, 4 mil 692 en abril, 4 mil 857 en mayo, 4 mil 100 en junio y 4 mil 611 en julio; esto indica que en mayo hubo el mayor número de delitos, previo a la elección y el menor mes fue junio, según al informe dado a conocer ayer.
Al hacer un análisis, puedo deducir que en el rubro donde hay más víctimas es en los “delitos contra el patrimonio”, que suman 14 mil 151 de enero a julio de 2024, esto representa el 44.84% del total cometidos en Quintana Roo.
Esto quiere decir que no hay un plan estratégico por parte de los tres órdenes de gobierno para combatir los delitos contra el patrimonio, que son robo a casa habitación, robo a vehículos, robo a transeúntes en la vía pública, robo a negocios; así como el fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojos, entre otros. Ya lo diría el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “en Quintana Roo es donde se comenten más fraudes con la tenencia de la tierra”.
No se equivocan los expertos al decir que sale más barata la prevención que buscar la solución a los problemas; pero parece que no hay voluntad para poder proteger la integridad de las personas, menos para garantizar que su patrimonio esté seguro. Urge que la tan anunciada policía de proximidad haga su trabajo, no solo se dedique a esperar a los obreros de la construcción, de la hotelería y de los restaurantes que cobran los sábados, para quitarles sus pertenencias; hay muchos testimonio de ello.
Urge que las políticas públicas garanticen al pequeño comerciante que su negocio estará seguro; urge que las madres trabajadoras puedan tener la certeza de regresar a su casa con bien; urge que los jóvenes puedan tener la garantía de que al salir de su centro de estudio, no sean hostigados para engrosar las filas del crimen organizado. Es necesario que el transeúnte pueda estar seguro por las calles y avenidas que transita.
¡Basta de la simulación! La sociedad no necesita planes en un papel, necesita acciones que den resultados; ya son varios negocios familiares que han cerrado ante la inseguridad que se vive en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal. El pueblo sangra, el pueblo se angustia, el pueblo se desespera; pero ya aprendió que cuando levanta la voz, le cane con palo sobre su cabeza para que se calme. Ahí se las dejo…
SASCAB
Es digno de destacar lo que realiza la empresa Holcim y la comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) para la conservación y restauración de corales en Quintana Roo. Este esfuerzo conjunto busca restaurar más de 3 mil colonias de corales del género “Acropora spp”, revitalizando un ecosistema marino vital para la biodiversidad.
La restauración de corales la realizan en el Parque Nacional Isla Contoy, en el arrecife Ixlaché y los parques de costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Al tiempo…