Tormar con seriedad la competencia turística
Estamos a unos días que inicie la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, conocida mundialmente como la Fitur, donde la delegación mexicana y la quintanarroense ya preparan maletas para estar del 21 al 25 de enero en aquel país europeo para presentar los productos turísticos a todo el mundo.
En el caso de Quintana Roo, que con sus 12 productos turísticos, mantiene el liderazgo latinoamericano como mejor destino para visitar, tiene que tomar en consideración que tiene ahora serios competidores caribeños, como lo es Punta Cana de República Dominicana y Aruba del Reino de los Países Bajos; así como competencia interna en Baja California Sur.
Digo esto, por las desafortunadas declaraciones, desde mi punto de vista, del secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riesta la semana pasada, cuando atribuyó la caída del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún en el 2025 un 3.5 por ciento interanual, “a la falta de miles de aviones por reparaciones técnicas en todo el mundo”, algo que no afectó en ese mismo al Aeropuerto de Punta Cana, cuyo pasaje se disparó un 8 por ciento interanual.

Esta disminución equivale a un millón 65 mil 982 viajeros menos, según las estadísticas anuales de Aeropuertos del Sureste (ASUR). El sector turístico ha señalado cinco puntos necesarios para su recuperación, como lo son: la migración, la promoción, la recuperación de vuelos, la reducción de la inseguridad y del conflicto entre taxis y las plataformas de transporte.
En el caso específico de Cancún, el flujo anual alcanzó 29 millones 345 mil 538 pasajeros entre viajeros nacionales e internacionales. Aunque la caída anual fue del 3.5 por ciento, diciembre mostró un mejor desempeño en comparación con los meses de verano.
Además, la investigación de “Reportur”, portal especializado en turismo, publicó que en el ámbito nacional de México, el flujo de pasajeros también durante el año 2025 cayó un 2 por ciento, en contraste a la República Dominicana, que alcanzó en 2025 un récord histórico de 11 millones 676 mil 901 visitantes, tras crecer un 4.7 por ciento; datos que le atribuye al ministro de Turismo dominicano, David Collado, que logró capitalizar la crisis turística de Cuba y el cierre de Jamaica tras el huracán.
Ante este escenario, Quintana Roo tiene la oportunidad en la Fitur de concretar ventas de los 12 destinos turísticos que promueve; solo falta que tanto el Secretario de Turismo como los presidentes municipales se “pongan las pilas” para dejar atrás la sombra de la competencia; así como los gobierno garantizar la seguridad de los visitantes; por parte de la iniciativa privada, no solo hace falta mejorar la calidad de su infraestructura, sino también la capacitación a su personal para contar con el servicio de excelencia que ha distinguido al Caribe Mexicano a lo largo de décadas, contra eso, no hay competencia. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y en política, cada vez más se recrudece la competencia por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo para el 2027; dos grupos al parecer irreconciliables meten el acelerador para dar a conocer a su respectivo candidato, me refiero a los que apoyan al candidato oficial al Gobierno del Estado, Eugenio Segura Vàzquez y los que apoyan al Director de Aduanas, Rafael Marìn Mollinedo.
No hay duda de que ambos bandos tienen infiltrados, que cada día pasan tarjetas informativas y utilizan todos los medios a su alcance para el espionaje. No solo eso, sino que también vierten y pagan en redes sociales sendas campañas a favor y en contra; donde dejan ver las debilidades y fortalezas de sus candidatos, mientras el 70 por ciento de la sociedad solo observa cómo se evidencian los unos contra los otros.
Lo que ahora sigue, es la medición de las preferencias para la candidatura, una que será en marzo y la otra que será en septiembre, donde están incluidos quienes serán candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local; porque si de algo estoy cierto, es que para las cuatro candidaturas a la diputación federal, no habrá problemas, en agosto ya tendremos los nombres palomeados. Al tiempo…
