Leyendo ahora
Salud Mental en el Congreso de Quintana Roo

Salud Mental en el Congreso de Quintana Roo

magaly
Salud Mental en el Congreso de Quintana Roo
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Desconozco de quien haya sido la iniciativa, pero me parece que cualquier intento por mejorar las cosas en los espacios laborales es de beneficio común, y eso quiere decir que hasta ahora el estrés se ha presentado como uno de los más graves adversarios de cualquier hombre o mujer que detente una responsabilidad en las estructura de gobierno. No es fácil la toma de decisiones, y mucho menos entender hasta donde se tiene que cuidar la salud de aquellos que por la naturaleza de sus funciones requiere de ayuda para evitar el estrés que se presenta en las consecuencias de la toma de decisiones.

Por lo pronto en el Congreso del Estado de Quintana Roo, los trabajadores, que suman más de quinientas personas, van a contar con elementos para mejorar su salud mental a través de cursos que les ayudarán a mejorar no tan solo el clima laboral, sino la capacidad de enfrentar con mayor preparación emocional los asuntos de su competencia, para que exista un mejor rendimiento que les permita visualizar la importancia de su trabajo, y la forma en que manejan el estrés y las posibles consecuencias de ello.

En los tiempos que vivimos y que enfrentamos no es fácil el desarrollo exitoso de las funciones de quienes tienen el encargo de mantener al día las labores que se requieren en la esfera gubernamental, y en la mayor parte de las ocasiones el estrés laboral se puede presentar sin que los propios involucrados se den cuente de la forma en que los pudiera afectar no tan solo en su rendimiento, sino en su cohabitabilidad diaria interactuando de forma eficiente ante las tareas que implican aquellos que toman las decisiones.

Los cursos no serán obligatorios, pero creo que bien vendría la pena que quienes estén al frente los amplíen a toda la base trabajadora y no solamente a los tomadores de decisiones, porque de lo que se trata es de homogeneizar las capacidades de la mayor parte de ellos, y mantener así el ritmo que se requiere en las dependencias más importantes del esquema gubernativo de Quintana Roo. Una de las partes más importantes será sin duda esa armonía en la  cohabitabilidad diaria y durante jornadas que pueden exceder las ocho horas.

Y habrá que señalar que el estrés laboral es el principal trastorno de salud mental que se presenta entre los trabajadores. Para decirlo más claro, se calcula que en este país existen más de quince millones de personas que sufren algún trastorno de salud mental, y es el estrés laboral el principal causante de este padecimiento entre los trabajadores. Es mas, tres de cuatro empleados sufren de estrés en su trabajo, y eso eleva el riesgo de otros padecimientos como son las enfermedades crónicas.

En los últimos diez años se ha detectado un incremento sustancial continuo de dieciséis por ciento de incidencia de suicidios, lo que habla de las graves consecuencias del estrés laboral, pero también es preciso señalar que hasta ahora solamente el dos por ciento de los presupuestos de salud se utilizan para combatir y tratar la salud mental de esos mexicanos. Lo peor de todo es que no existen en suficiencia los especialistas en Salud Mental, y solamente el dos por ciento del presupuesto de Salud se utiliza para combatir este grave padecimiento. Así las cosas. Al tiempo. [email protected]

See Also
Urge garantizar patrimonio de quintanarroenses

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados