Estas leyendo
¿QRoo sin fuentes de empleo?

¿QRoo sin fuentes de empleo?

Vladimir Galana Solorzano
¿QRoo sin fuentes de empleo?

Lo peor que puede pasarle a un gobierno es que los jóvenes comiencen a padecer por la falta del empleo. Y pareciera que eso está ocurriendo en Quintana Roo desde hace algún tiempo. Y no se trata de criticar a los gobiernos en turno, se trata de llamar la atención para que desde las esferas gubernamentales se establezcan opciones para que los empresarios inviertan y apoyen la generación de fuentes de trabajo, y por consecuencia existan condiciones para la reorganización de los procesos productivos.

Hasta ahora se ha estado mencionando que los jóvenes quintanarroenses tienen una mayor probabilidad de que su primer empleo sea informal, es decir, que los estariamos condenando a la incertidumbre de cara a una de las etapas más críticas que se puedan generar por la carencia de fuentes de empleo bien remuneradas a la vez que sean permanentes para que exista la continuidad.

Por su parte el Centro de Estudios Espinoza Iglesias ha puesto la atención en el análisis que ha realizado para determinar que en el caribe mexicano existe una probabilidad del veintisiete por ciento de que la primera inserción en el mercado laboral de los jóvenes sea en el mercado informal, es decir que no contarán con los servicios médicos en el caso de enfermedad, y quizá ni siquiera la ayuda gubernamental.

Y esta circunstancia puede ser determinante para que la Gobernadora Mara Lezama comience a visualizar que las cosas pudieran salirse del control, cuando aquellos jóvenes que requieren salarios bien remunerados, y protección social, salgan a las calles a delinquir cuando no encuentren un empleo que les otorgue la capacidad de mantener vivas sus esperanzas de éxito en la vida.

Una análisis del Centro de Estudios Espinoza Yglesias ha revelado que en el caribe mexicano existe una probabilidad del veintisiete por ciento de que la primera oportunidad de trabajo sea en el mercado informal, lo que quiere decir que no contarían con la protección suficiente en el caso de padecimientos graves, y eso puede desencadenar una seria de reclamos al gobierno del estado por no invertir en los jóvenes.

Te puede interesar
Morena se pone a prueba al matrimoniarse con el despreciado “Chepe” Contreras

Pero no todo es negativo, porque si de algo podemos preciarnos es de que en Quintana Roo las fuentes de empleo se generan con el desarrollo del turismo, aunque el momento que se vive todo indica que por el momento está en un letargo económico. Ojalá los empresarios sigan adelante y propicien la Generación de esos empleos que hasta ahora se han venido conformando. Pero también el gobierno tendrá que hacer lo suyo para reorganizar los procesos de la economía. Así de simple. Al tiempo.

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados