Olvidan presidentes(as) artículo 115 Constitucional
Las y los presidentes municipales de Quintana Roo, cumplirán este próximo 10 de enero, 100 días de haber llegado como los administradores de cada una de sus demarcaciones, para quienes fueron reelegidos, no es algo nuevo, sino lo consideran como solo un trámite.
Aunque no está en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, es una costumbre o hasta práctica política, que las y los alcaldes rindan un informe de cómo encontraron el Ayuntamiento, los ejes de gobierno que tendrán para los próximos tres años, así como la instauración de las políticas públicas para sus gobernados; la manera en la que se harán de recursos para cumplir sus compromiso de campaña y quizá, los más futuristas, enfoquen su energía con la finalidad de, al término de su gestión, permanecer vigentes.
Sin temor a equivocarme, los 11 presidentes(as) municipales iniciaron con provisión y prestación de los servicios públicos: el problema de la basura en las calles, lotes baldíos y tiraderos a cielo abierto; el programa de bacheo en la cabecera municipal y en las principales comunidades; arreglaron luminarias de calles y avenidas; pintaron uno que otro parque; embellecieron el panteón municipal (aunque se olvidaron de los de comunidades), remozaron oficinas para que los nuevos servidores públicos estén más cómodos, entre otras cosas.
Sin embargo, casi nadie proyecta políticas públicas que contribuyan a superar rezagos sociales de muchos años y promuevan el crecimiento con igualdad; no están dispuestos a trabajar entre ellos por el bien común de la población, cuando la misma ley mandata que debe existir colaboración entre autoridades municipales.
Quizá, la razón sea que las y los presidentes municipales desconocen la manera en la que pueden colaborar mutuamente, la mayoría solo observa la fracción tercera del artículo 115 Constitucional, olvidan por completo lo que señala la fracción quintan del mismo artículo: Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial; b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios.
Además, autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; Otorgar licencias y permisos para construcciones; Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia; Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial y; Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales. Al tiempo…
SASCAB
Las y los portomorelenses están de manteles largos, ya que hoy celebrarán su 9° Aniversario de haberse constituido como Municipio Libre y Soberano.
Están en pleno proceso de consolidación bajo la presidencia de Blanca Merari Tziu Muñoz, así como de todos los liderazgos sociales que hay en la municipalidad; es un puerto lleno de arte, cultura, cuidado del medio ambiente y personas trabajadoras del mar; los pescadores no solo están dedicados a su actividad primaria, sino también a prestar servicios turísticos. ¡¡¡Felicidades!!! Ahí se las dejo…