Leyendo ahora
No habrá pretexto para quien paga pensión alimenticia

No habrá pretexto para quien paga pensión alimenticia

blank
No habrá pretexto para quien paga pensión alimenticia

El artículo 167 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sentencia que “Al que incumpla con la obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho conforme al Código Civil, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y suspensión o privación de los derechos de familia en relación con la víctima o el ofendido y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente a la parte ofendida, desde la fecha en que dejó de cumplir el deber de proporcionar los alimentos hasta la sentencia condenatoria”.

En ese contexto, los diputados morenistas Andrea del Rosario González Loría y Jorge Arturo Sanén Cervantes, presentaron el viernes pasado una iniciativa de decreto para modificar los artículos 167 y 169 del mencionado Código Penal, con el fin de “garantizar la reparación del daño en materia de pensiones alimenticias y sancionar el incumplimiento en casos de reincidencia en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”.

La pretendida reforma al artículo 167 del Código Penal del Estado, es para anexar un párrafo que dice “para casos en los que el deudor alimentista, no tenga cómo acreditar su capacidad económica, la reparación del daño se cuantificará tomando como base el porcentaje del salario mínimo vigente en el Estado. Para estos casos, se deberá tomar en cuenta la capacidad económica de riqueza o la capacidad para desempeñar algún trabajo o profesión del deudor alimentista y el nivel de vida que la persona deudora y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los cinco últimos años”.

No alcanzo a comprender por qué la ley tiene que obligar a tal o cual persona a pasar pensión cuando se trata de hijos(as) engendrados por él o por ella; como tampoco tengo la capacidad analítica para que pueda olvidarse de los padres que la o lo engendraron; menos para que un ser humano abandone a un discapacitado solo por el hecho de serlo. Pero así somos las personas, nos tienen que obligar para poder cumplir.

De eso precisamente trata el espíritu de esta reforma, de obligar a los deudores alimentarios a pagar, presentada por la y el diputado de Morena en la XVIII Legislatura, que será discutida en esta semana por el Pleno, siempre y cuando la presidenta de la Mesa Directiva la inscriba en el orden del día, así como que cada diputado(a) reciba en su correo la iniciativa en cuestión.

En cuanto a que algunos argumentan que no tienen trabajo o no están en nómina para no pagar el porcentaje de la pensión alimenticia, otra vez el espíritu de esta reforma es garantizar que cuando menos una parte de la que disfrutaban los deudores alimentarios los últimos cinco años antes de la separación, sea garantizada para los acreedores alimenticios. Al tiempo…

See Also
blank

SASCAB

La recién nombrada secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, debe tener en cuenta lo que le pasó a su antecesor Carlos Manuel Gorocica Moreno, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le hizo observaciones en su cuenta pública del 2023, correspondiente a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

El dictamen señala que existieron recursos no comprometidos por 1 millón 940 mil 400 pesos, que representaron el 1.0% de los recursos transferidos, y recursos pendientes de pago por 2 millones 907 mil 700 pesos a la misma fecha, que representaron el 1.5% de los recursos transferidos.

“El Gobierno del Estado de Quintana Roo registró inobservancias en la normativa, principalmente en materia de Transferencia de Recursos, Registro e Información Financiera de las Operaciones, Destino de los Recursos, Servicios Personales, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 3 millones 357 mil 800 pesos”. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados