Leyendo ahora
Mara y el enorme reto de cumplir de una vez todas la eterna y reiterada promesa…

Mara y el enorme reto de cumplir de una vez todas la eterna y reiterada promesa…

blank
Mara y el enorme reto de cumplir de una vez todas la eterna y reiterada promesa…

¡Tiempo del Sur!

“Grillos en su Tinta”… desmenucemos el venao, pue!

_ Ante el escaso casi nulo respaldo gubernamental (federal, estatal y municipal), los destinos de la región se han desarrollado a cuenta gotas por la propia inercia de sus atractivos y la solitaria tenacidad de empresarios y promotores…

“Todos, todo mi equipo de trabajo, las y los secretarios saben y comparten conmigo el deseo de regresarle el respaldo a nuestra capital, entienden perfectamente que para generar ese crecimiento compartido en nuestro Estado necesitamos que Chetumal y todo Othón P. Blanco retome su dinamismo y sea el motor que ponga en marcha al Sur de la entidad”, así lo reafirmó Mara Lezama Espinosa, gobernadora constitucional del Estado de Quintana Roo.

Un compromiso que de asumir y cumplir, la primera gobernadora de la entidad realmente hará historia, en tanto que una vez más representantes del sector turístico renuevan sus esperanzas y dan su voto de confianza para este “gobierno transformador” que anhelan sea garante del desarrollo turístico y económico del municipio capitalino y sus vecinos: Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Por lo que desean que ese “impulso al Sur”, no se convierta en la reiterada promesa incumplida por los últimos gobernadores, sobre todo por el saliente Carlos Joaquín González, que para muchos encabezó la peor administración estatal en la historia de Quintana Roo.

La “herencia maldita”

Y para empezar, Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en el Sur del Estado, dijo que en los primeros acercamientos con las nuevas autoridades estatales se planteará el tema del adeudo a proveedores, que oscila entre los 25 y 30 millones de pesos.

El empresario admitió qué hay buenas expectativas y confianza en el Gobierno entrante, por ello pedirán cambiar la forma de trabajar: “Queremos una estrategia diferente, totalmente diferente, nosotros en el suministro y ellos en el pago a proveedores. Queremos trabajar con el Gobierno, queremos que a Chetumal y al Sur, principalmente, les vaya bien y eso es lo que esperamos”.

Y siguen apostando…

Por su parte, Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, reconoció que en el gabinete de Mara Lezama, al menos en los rubros que más les interesan a los empresarios, hay dos personas con probada capacidad y con amplia experiencia en los temas, refiriéndose a Karla María Almanza López, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Chetumal.

Y por otro lado Bernardo Cueto Riestra, quien se confirma para seguir al frente de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), con quienes, dijo la líder empresarial ya hay pláticas y proyecciones en beneficio al sector turístico que se ha convertido en el motor económico de la región, en la que de un tiempo para acá la oferta ha crecido en cantidad y calidad.

En ese sentido, Medina Núñez de Cáceres explicó que tanto solo en Bacalar la infraestructura hotelera de 2018 a 2022, el Pueblo Mágico pasó de 62 hoteles y 573 cuartos a 90 centros de hospedaje y mil 50 habitaciones. Lo que lo convierte en el destino turístico con el mayor crecimiento en infraestructura hotelera en la Grand Costa Maya, zona que también incluye a Chetumal y Mahahual.

Pero también reconoció que los balnearios enclavados en la zona de Xul-Ha son de los más visitados por un turismo con alto poder adquisitivo que gusta de la sustentabilidad, la aventura o la tranquilidad, conceptos a los que le han apostado varios empresarios y que han tenido gran éxito como es el caso del balneario “Los Rápidos”, reconocido internacionalmente.

See Also
Claudia Sheinbaum y el legado de AMLO

Y por supuesto la capital tampoco no se queda atrás y están por abrirse espacios de alta calidad culinaria como el Restaurante Muelle 360, en la Terminal Marítima de Chetumal, a iniciativa del empresario Rodolfo Valle, donde recientemente ofrecieron un coctel de bienvenida a las 12 tour operadores de Mérida, que vinieron a la ciudad capital como parte del primer vuelo de inauguración de la ruta de Aeromar Mérida-Chetumal.

Por último, Bertha Medina se congratuló que el pasado fin de semana con motivo de la toma de protesta de Mara Lezama Espinosa como gobernadora se haya tenido una ocupación hotelera casi al tope, sobre todo en los hoteles de 4 estrellas y en prácticamente todos los restaurantes de la ciudad capital.

Incansable promotora del Pueblo Mágico

“La capital es importante pero hoy por hoy quien marca la pauta de la dinámica turística y con ello genera derrama económica con llegada de vuelos, hotelería y restaurantes del Sur es Bacalar. En Chetumal aterrizan, pero el destino es Bacalar, pero definitivamente hace falta mayor respaldo”, aseguró Vanesa Piña, reafirmada síndica del décimo municipio.

Desde que Bacalar fue erigido como municipio y tras ocupar el cargo entonces de directora de Ingresos en esa primera administración, Vane Piña comenzó a promover al Pueblo Mágico por todos los medios a su alcance y lo sigue haciendo en sus redes sociales, no solo promoviendo las bellezas naturales del destino, también incluye a los artesanos, la gastronomía y tradiciones de este lugar que cada vez cobra gran relevancia turística y que, confía, con el respaldo del Gobierno que encabeza Mara Lezama, se consolidará como uno de los favoritos de México y del mundo.

José Luis Barrón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados