Los números de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo


El mensaje de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Cancún ayer, trae aparejado varios mensajes, no solo de obras públicas y de beneficio social, sino también político, que marca una diferencia del morenismo quintanarroense que parece estar en pleno proceso electoral.
Primero, Quintana Roo es el estado número 23 en ser visitado, después de Yucatán, para aquellos que piensan que la gira de la Presidenta para informar al pueblo bueno y sabio sobre su primer año de gobierno es por orden alfabético; el sexenio pasado, hubiese sido el dos o tres en la lista de la visita presidencial.
Los familiares de los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Quintana Roo y representantes de grupos vulnerables, fueron colocados en la primera fila; luego los senadores, diputados federales y otras personalidades; en la tercera fila sentaron a los presidentes municipales; detrás de ellos, los diputados integrantes de la XVIII Legislatura y así, por orden de importancia, al final y sin sillas, todos los demás.
Para que ningún político(a) o funcionario(a) público(a) se adorne, la Presidenta informó que el tamaño de los programas federales que llegan a Quintana Roo son: 105 mil 470 adultos mayores están pensionados; 15 mil 671 personas discapacitadas reciben una beca; 8 mil 488 jóvenes construyen un futuro; 5 mil 931 jóvenes reciben una beca por estudiar en Universidad Pública; 60 mil 367 adolescentes reciben una beca de preparatoria pública; 29 mil 789 niños reciben su beca; 29 mil 665 pequeños empresarios reciben apoyo para productores; 26 mil 930 campesinos son beneficiados con fertilizantes; 9 mil 180 personas están en el programa sembrando vida; 45 mil 568 familias obtienen leche del bienestar; 1 mil 063 pescadores son apoyados; 401 escuelas recibieron el programa “La Escuela es Nuestra”; 59 preparatorias recibieron el recurso de “La Escuela es Nuestra”; finalmente, hay tres programas más del gobierno Federal: 31 mil 860 mujeres reciben su pensión de 60-64 años; 70 mil 772 adolescentes de secundaria pública tienen la beca Rita Zetina y; “todas las comunidades indígenas y afroamericanas reciben un presupuesto de manera directa”, en Quintana Roo son 216 comunidades que ya fueron beneficiadas.
Los números generales de todos los beneficiarios es de 370 mil 371 personas, a las que les llega un total de 8 mil 993 millones de pesos directo a las familias de Quintana Roo.
Para este cuarto trimestre del 2025 que está por venir, las obras asignadas al Estado son: la conclusión del puente sobre la Laguna Nichupté que conecta la avenida Kabah con el bulevar Kukulcán en la zona Hotelera de Cancún; la conclusión del Hospital general de Chetumal; el puente sobre la falla geológica de la carretera 307 en el tramo de Playa del Carmen a Puerto Morelos; la construcción de 48 mil 584 viviendas que ya iniciaron y; la mejora de la carretera Isla Blanca a principios del próximo año. Así también como un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos en Cancún.
Otro logro que destacó la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue la cancelación del cuarto muelle en Cozumel, donde pensaban construir el atracadero para ferris y para cruceros.
Así que cada vez que usted vea o reciba un apoyo de esta naturaleza, recuerde que es gracias al Gobierno Federal y al pago de los impuestos de todos los mexicanos generadores de riqueza, que esto es posible. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, al llegar al sitio del mitin de Claudia Sheinbaum en el Malecón Tajamar de Cancún, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, fue ovacionada por un público diverso, porque no solamente estaban ahí los playenses, sino la mayoría de la sociedad civil quienes a coro gritaron, “¡Estefanía, Estefanía, Estefanía!
Ya en pleno evento, entre ovaciones a favor de la Presidenta y de la Gobernadora, la gente entusiasmada coreaba ¡Playa del Carmen, Playa del Carmen, Playa del Carmen!
Por eso decía, estas acciones también marcan la diferencia entre el grupo de los militantes de Morena, porque ningún otro político fue ovacionado como lo fue Estefanía. Al tiempo…