Los logros de Mara Lezama en la reciente Feria de Turismo de Madrid
Por: Javier Chávez Ataxca
La gobernadora morenista Mara Lezama viajó a la Feria Internacional de Turismo de Madrid y a diferencia de muchos no fue a cubrir un irresistible espacio de la agenda, aprovechando el paseo por la capital de España como el verdadero fin. Mara en cambio lideró a Quintana Roo y obtuvo logros muy significativos para nuestra entidad que vive del turismo, directa o indirectamente.
La FITUR concentra a operadores turísticos, compañías aéreas y agencias de viaje. Acudieron a esta Feria nueve mil empresas, 152 países y un enjambre de medios de comunicación que dieron cobertura al evento supremo en el Viejo Continente.
Y aquí sobresale un dato vital para nosotros, porque “la otra España” –con permiso de Mocedades– con sus cadenas hoteleras representa el 33 por ciento de la oferta del Caribe Mexicano, con 41 mil 797 habitaciones. Una inversión significativa.
Este año Quintana Roo cumple 50 como estado y un dato sobresaliente lo tenemos precisamente con Mara Lezama, primera mujer que ocupa la gubernatura y que cortó una racha ininterrumpida de hombres, quienes en muchos casos no lo hicieron tan bien que digamos y fueron incluso venenosos como nauyaca endemoniada.
Ella es además la primera gobernante que vino de Cançún y es la primera de Morena, partido que conservará el trono de la calle 22 de Enero en el próximo combate de 2027, a menos que la oposición salga del féretro.
Y van los logros de Mara Lezama que consolidan a nuestra tierra maya caribeña en el Top Mundial con una nueva era para el turismo, consolidando las bases para un mayor flujo de inversión que genere una lluvia de empleos formales bien pagados, con enorme impacto social:
Fue anunciada la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Sustentable, Justo e Inclusivo, a desarrollarse en Cancún del 19 al 22 de marzo.
Mara Lezama presentó una ponencia en la sección especializada FITUR Woman, que impulsa la inclusión y liderazgo de las mujeres en turismo. En ese escenario, la Organización Mundial de Turismo reconoció a nuestro estado por las acciones en seguridad turística.
La gobernadora lopezobradorista forjó alianzas con Inverotel y España refrendó su confianza en Quintana Roo, próxima sede de los Premios Platino y que será referente como destino gastronómico de clase mundial, al ser incluido en la línea Michelin (nada que ver con las llantas). Y hablando de delicias para el paladar, Puerto Morelos –al sur de Cancún– será sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano.
De los vuelos, destacaron las conversaciones de Mara Lezama para que Iberojet y Avoris tengan rutas para el Aeropuerto Internacional de Tulum y aumenten sus frecuencias con Cancún.
Pues ahí están los resultados de Mara Lezama en “la otra España que huele a caña, tabaco y brea”. Recordando a Mocedades.