Estas leyendo
Las rutas de exportación del oro mexicano

Las rutas de exportación del oro mexicano

blank

Una indagatoria que se basó en la revisión de los reportes anuales mineros del Servicio Geológico Mexicano se determinó que a lo largo de una década  se extrajeron más de 380 toneladas de oro, lo que superó lo extraído durante la época de la Colonia.

Columna: Expedientes MX
Autor: Norberto Vázquez

Desde la época de la Colonia en México, la queja histórica ha sido el saqueo de metales preciosos. Hoy a tiempo distante, las cosas no parecen tener un cambio sustantivo. En los más recientes diez años, ha seguido la costumbre ancestral de “cambiar espejos por oro”. Esta última, no es una frase echada al aire, son datos oficiales e investigaciones de organismos civiles, los que revelan que el metal dorado sigue siendo un mineral de exportación a espaldas de los mexicanos.

A nivel mundial, México es el noveno  productor de oro. Por encima de nuestro país sólo se encuentran China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Perú y Ghana.

Para 2019 la producción de oro en nuestro país fue de 74 mil 622 kilogramos y tuvo un valor de 63 mil 810 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Son diversos estados del país lo que  cuentan con minas que extraen este metal. Y más. Según el Servicio Geológico Mexicano, durante ese año la mayor producción estatal la tuvo Sonora con 53 mil 964 kilogramos.

Le siguieron Chihuahua con 23 mil 974, Guerrero con 22 mil 644, Zacatecas con 15 mil 106, Durango con 14 mil 196, Oaxaca con dos mil 560, Guanajuato con dos mil 232, Sinaloa con dos mil 188, Baja California con mil 579 y Estado de México con mil 231 kilogramos.

Esto, sólo en un año. En dos lustros, hay otros datos. El informe “Las actividades extractivas en México” de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, revela lo que mucho se ha pensado: las empresas mineras en México han extraído más oro en los últimos diez años que el que extrajeron los españoles durante toda la época de la Colonia.

De acuerdo a esta indagatoria, que se basó en la revisión de los reportes anuales mineros del Servicio Geológico Mexicano, observaron que en el 2017 se extrajeron más de 100 toneladas de oro.


Realizaron un comparativo de datos históricos, y se estableció que durante la Colonia se extrajeron 182 toneladas de oro, mientras que entre el año 2000 y el 2010 los gobiernos a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), sacaron alrededor de 380 toneladas, lo que equivale a poco más del doble de lo extraído durante el periodo colonial. De las 380 toneladas sacadas entre el 2000 y el 2010, el 68% fueron a cielo abierto, a diferencia de las de plata, las cuales aún son subterráneas.


Sumado a ello, el informe señala que la minería aumentó, ya que en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto los proyectos mineros crecieron en un 77%: en 2012 se llevaron a cabo 801 proyectos mineros, los cuales se dispararon en los años siguientes. En el 2018 se llegó a los mil 531 proyectos, sin que los municipios en donde se implementaron se vieran beneficiados ni directa, ni indirectamente.


Un mal dato: los indicadores socioeconómicos ubican al 50% de estos municipios que están cerca de una mina por debajo de la línea de la pobreza, mientras que poco más del 10%, se encuentra en pobreza extrema.

En nuestro país, existen ocho grandes corporativos que monopolizan la extracción minera. 

Te puede interesar
DIPUTADOS TRABAJADORES

Fresnillo PLC es una compañía nacional que, además de ser el primer lugar en extracción de plata, es el principal productor de metales y minerales en México. La canadiense Goldcorp, es la segunda compañía minera más grande en el país. Su yacimiento más importante es Peñasquito, ubicado en Zacatecas, del cual se extraen oro, plata, zinc y plomo. Minera Frisco, que pertenece a Grupo Carso de Carlos Slim. Industrias Peñoles es el principal productor de zinc en el país. Grupo México, dirigida por Germán Larrea, es la compañía que más cobre produce en todo el territorio nacional. La canadienseCorporation First Majestic  explota plata.  Panamerican Silver Corp, también de origen canadiense, es la tercera productora de plata a nivel nacional, y finalmente,  Agnico Eagle México, originaria del país de la hoja de Maple produce oro en las minas Pinos Altos, en Chihuahua, y La India, Sonora.

Durante 2020 la actividad minera pasó por momentos de inactividad debido a la pandemia por Covid-19 y la producción fue menor a los años anteriores. Para este momento, ya se encuentra activa nuevamente y en proceso de recuperación. Los registros de años anteriores nos sirven como referencia para comprender la capacidad de nuestro país para producir oro, del que poco, o casi nada, se sabe. Y que se sigue exportando.

Para llevar…

Desde 2018, denuncie los tremendos atropellos gubernamentales que ejercieron el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su fiscal, Edgar Veytia. Les di un capítulo completo en el libro, La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores. Veytia, se encuentra preso en Estado Unidos, y para Sandoval, la Fiscalía General de la República informó que un Juez de Distrito especializado otorgó órdenes de aprehensión en contra de él, y su hija Lidy Alejandra Sandoval, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.  Todo llega a su tiempo, le dicen karma.   

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados