La efervescencia política y sus consecuencias
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
A seis meses de haber pasado una elección federal y local en Quintana Roo, ahora entramos a otro proceso electoral que tiene que ver con el cambio del Ejecutivo Estatal y del Poder Legislativo (25 diputados), donde las y los quintanarroenses iremos a las urnas el próximo domingo 5 de junio.
La adrenalina la viven al máximo las y los actores políticos; Gobernador y exgobernadores meten la mano donde el acomodo de las fichas es importante para tener una elección tersa, sin mayores problemas que la logística de hacer llegar las boletas a las comunidades más apartadas de Quintana Roo y el grupo político más audaz se apodere del Estado.
Eso sí, la efervescencia en el sector político (sector, porque ven la política como negocio) no ha dejado de bullir en todos los partidos y hasta en los cuatro ciudadanos que harán comparsa desde una candidatura independiente, dígase dos a la Gubernatura y dos a una diputación local.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta la muchacha del servicio postea su foto con el documento donde dice que buscará la diputación por tal o cual distrito, de los 15 con los que cuenta el Estado.
En el Partido Acción Nacional (PAN), junto con el de la Revolución Democrática (PRD), que podría decir son los oficialistas al gobierno Estatal en turno, las cosas se pusieron tensas al formalizar la alianza “Va con Quintana Roo”, donde también tuvieron que hacerle “manita de puerco” al partido Confianza para que entrara. Mientas el blanquiazul engañaba a Nivardo Mena Villanueva y le daba todo el calor a Mayuli Martínez Simón; en el PRD hacían negociación con Roberto Palazuelos Badeaux para ser el abanderado, pero desde la casa de gobierno les mandaron la señal que no era por ahí el camino, menos con Nivardo Mena, sino con la diputada Federal del Verde, Laura Fernández Piña, quien aceptó pasarse al Sol Azteca con la promesa de ser la candidata de la alianza a la Gubernatura.
El Revolucionario Institucional (PRI) no encuentra la brújula, a tal grado que el propio presidente de ese instituto en el municipio Benito Juárez, Rubén Treviño Ávila dejó de ser priísta para acompañar a su amiga al PRD; además, nombran aspirante a la candidatura a la Gubernatura a Leslie Hendricks Díaz, con todo lo que esto conlleva en la clase política, principalmente en la cozumeleña y chetumaleña.
Como siempre, los políticos hacen su fiesta, no importa la moral, los principios ni las buenas costumbres; lo que importa es ver cómo exprimir al sufrido pueblo y cumplir con los compromisos económicos y políticos de quienes le ayudaron a llegar al cargo.
La consecuencia es que continuaremos con problemas sociales como inseguridad, feminicidios, falta de atención en salud, mal en educación y no digamos el abandono del campo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Después de haberla librado de estar imposibilitado para participar en procesos electorales, el exregidor benitojuarense, Issac Janix Alanís está listo para participar por un distrito electoral, lógicamente de los que pertenecen a Benito Juárez. El partido es lo de menos, porque cuenta con el capital político suficiente para ganar ya sea el distrito 5, 6 o el 7, donde está su fortaleza electoral.
SACBE
Los cambios en el gabinete Federal tendrán su impacto directo en Quintana Roo, principalmente en la negociación con los ejidatarios por donde pasará el Tren Maya. Solo diré que a Javier May Rodríguez, el nuevo titular de Fonatur y encargado del Proyecto, no le temblará la mano, el diálogo político no es lo suyo; es pragmático y tomará decisiones, pero de que el Tren pasará, pasará.
Lee también: Acomodo político en Quintana Roo
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.