La deuda con los mayas quintanarroenses
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Conforme investigo la historia del Gran Pueblo Maya (GPM) en Quintana Roo, me convenzo más de la deuda que tenemos con ellos, porque a fuerza o chantaje, nos hemos apoderado de su tierra y desplazado hacia la selva; empresas han explotado por décadas, no sólo el nombre ‘maya’, sino también la gastronomía, los usos y costumbres, para convertirlos en un espectáculo pagado en euros o dólares.
La injusticia en la distribución de la riqueza por la actividad del turismo queda de manifiesto cuando Quintana Roo es el que más contribuye a la Federación en Producto Interno Bruto (PIB), mientras en municipios donde se concentra la mayor parte de los descendientes del GPM: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, sufren marginación, pobreza, falta de oportunidades de desarrollo, además de discriminación. Aunque mayas hay en todo Latinoamérica, nos ocupa hoy los que viven en el Estado.
Para ponerles en contexto, según el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023 de la Secretaría del Bienestar, en José María Morelos 43 mil 420 personas (el 80.8%) se encuentra en alguna situación de pobreza, pero 13 mil 490 personas viven en pobreza extrema; los más pobres son los 17 mil 545 descendientes directos de la GPM.
En Felipe Carrillo Puerto, de los más de 85 mil habitantes el 86.77% vive en situación de pobreza; los que están en pobreza moderada son 52 mil 892 personas, dentro de este grupo, los de pobreza extrema son 33 mil 879, la mayoría descendientes de la GPM. La carencia por acceso a la seguridad social afectó al 84% de la población, es decir 50 mil 521 personas se encontraban bajo esta condición. El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 34.2% (20,554 personas).
En Lázaro Cárdenas, 23 mil 508 personas viven en situación de pobreza; de éstas, 7 mil 264 están en pobreza extrema (20%) y 16 mil 336, en pobreza moderada (45.6%). Sólo 1 mil 100 personas no son pobres ni vulnerables, o sea el 3.1% de los casi 33 mil habitantes del Municipio.
Según el último estudio de la Secretaría de Bienestar, cuatro de cada diez personas en Tulum viven en situación de pobreza. La población pobre es de 28 mil 543, de las 46 mil 721 personas que viven en el Municipio. Los más pobres están en la zona maya.
La sociedad y los gobiernos deberíamos preguntarnos: ¿Cuántos mayas están en la cárcel en espera de un juicio porque no hay traductor?, ¿Cuántas mujeres no son tratadas con dignidad al ser atendidas por problemas de salud?, ¿Cuántos jóvenes están sin oportunidades de estudios debido a la pobreza que viven?, ¿Cuántas madres menores de edad dejan su proyecto de vida por la misma situación?, entre otras preguntas que podemos plantearnos, como el apoyo al campo, a los trabajos artesanales, a emprender un negocio, etc. Ahí se las dejo…
SASCAB
Nacional Financiera (Nafin) convoca a profesionales de la comunicación que trabajen en algún medio informativo nacional o estatal, así como los independientes, para participar en el curso “Capacitación Empresarial y Digital para Periodistas. Inicia el 14 de julio y concluye en septiembre de 2023. Es gratuito.
Te puede interesar: Crece afectación social en Quintana Roo