La capital del Caribe no existe para Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
Por: Javier Chávez Ataxca
La nueva realidad política lanzó otra bofetada a Chetumal, porque nuestra capital fue eliminada en forma humillante de la ruta de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes concentraron sus prioridades en el norte turístico que pesa mucho más por su abundante masa poblacional y por ser ubicable a nivel planeta, con Cancún y Playa del Carmen en primera línea.
Es justificable la doble elección de las dos candidatas, porque el sur con la capital es tierra conquistada por el Presidente Andrés Manuel; por ello la morenista Claudia Sheinbaum siente que es tiempo perdido recorrer la colonia Forjadores de Chetumal, Calderitas y la Ribera del río Hondo, donde la oposición no desafía.
Esa lógica aplica la panista Xóchitl Gálvez porque prefirió hacer campaña en Playa del Carmen, cuyo municipio de Solidaridad se mantiene en pie de lucha contra la Cuatroté con su decidida alcaldesa Lili Campos, respaldada por panistas y priistas.
El pobretón Chetumal vive del doloroso recuerdo y la añoranza, porque fue el hermano mayor desde que Quintana Roo dio sus primeros pasos como estado a partir de 1975, cuando sin competidores ganó la gubernatura el priista chetumaleño Jesús Martínez Ross.
Chetumal conserva su categoría de capital en el papel y no le ayuda su clase política enclenque donde sobresalen figuras como la brillante exalcaldesa Cora Amalia Castilla Madrid, candidata a diputada federal por el segundo distrito respaldada por la coalición retadora formada por priistas, panistas y perredistas.
Y llama la atención que no haya capitalinos en la batalla por el Senado, dentro y fuera de la 4T. En otro tiempo llegaron a la Cámara Alta chetumaleños como Mario Villanueva Madrid y Eduardo Ovando Martínez (ambos del PRI) y el panista Wadi Amar Shabshab.
Eran tiempos de gloria política para una capital que ahora ni siquiera existe para Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Pero quizá como premio de consolación sea visitada por el candidato naranja Jorge Álvarez Máynez. Peor es nada.