Informes insípidos
Caminos del Mayab por Martín G iglesias
Ayer dieron inicios los segundos informes de Gobierno en los Municipios de Quintana Roo y concluirán hasta el próximo miércoles 20 de septiembre, donde se cuenta con la representación de los tres Poderes del Estado.
Por cuestiones laborales seguí a través de sus respectivas plataformas de streaming, a los tres de ayer: José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco; donde gobierna Erik Borges Yam, José Contreras Méndez y Yensunni Martínez, respectivamente.
Quiero decir que la insipidez de esos informes de Gobierno estaba en el ambiente de dónde fueron realizados y por más que llevaron aplaudidores y sus respectivos bufones, simplemente no lograron conectar con el pueblo sabio y bueno. Eso sí, el acarreo fue más disimulado, ya que utilizaron el transporte local y los motoraxis.
Por ejemplo, el Informe de Erik Borges Yam llevado a cabo en el domo de la deportiva de Morelos, estuvo casi vacío a la hora que llegó la Gobernadora, pues el repudio del pueblo se manifestó al no asistir a su acto público, donde los cientos de empleados del Ayuntamiento fueron “obligados” a asistir con su respectiva familia.
Y es que, solo basta darse una vuelta por las calles de la cabecera municipal, para darse cuenta del abandono en el que están; no sólo por la cantidad de baches, sino porque la basura está acumulada hasta en lotes baldíos; luminarias sin funcionar y falta de mantenimiento a la infraestructura urbana.
En las alegres imágenes presentadas en un vídeo del Segundo Informe, puede observarse la pobre inversión municipal, con programas electoreros como el reparto de despensas a incondicionales, pie de casas a líderes que están trabajando las estructuras para la posible reelección, porque esa es la meta de Borges Yam, quién ha sido acusado de corrupción, impunidad, tráfico de influencias y nepotismo.
Ya ni hablemos de las comunidades, del beneficio de unos cuantos, 20 mil 170 aves ponedoras entregadas a 2 mil 170 familias morelenses (el municipio tiene 40 mil habitantes), así como la simulación de que recorre todo el municipio casa por casa, saludando a todos sus habitantes.
En el caso de Bacalar, la simpatía con la que contaba José Alfredo Contreras Méndez, se vino a bajo desde los problemas que tuvo con su cabildo. Además de ser señalado por la familia de su exesposa de ser el culpable imprudencial de la muerte de su cónyuge en plena campaña electoral.
Yensunni Martínez, envuelta en escándalos de presunta corrupción, impunidad y desvío de recursos, no ha podido gobernar el Municipio capitalino, la prevención del delito sigue siendo su talón de Aquiles, su vida personal es otra cosa.
Lo que pude notar en estos primeros tres informes de Gobierno, es el descontento de un pueblo que ya está cansado de ser la burla del gobernante en turno, aquí sí se cumple el dicho que cambiaron para estar igual (o peor). Ahí se las dejo…
SASCAB
El próximo viernes 15 de septiembre cada nivel de Gobierno realizará la ceremonia del Grito de Independencia, esperemos que este gasto no le salga caro a las arcas públicas, pues hay otras necesidades que cubrir como los servicios municipales.
En ese contexto muy bien por la XVII Legislatura que envió un exhorto respetuoso al Gobierno del Estado y de los Municipios, para que no utilicen pirotecnia que afecte a los animales, hay que hacer conciencia de la importancia de la sana convivencia con otras especies. Al tiempo…
Te puede interesar: La ‘consentida’ de Claudia Sheinbaum