“Hablar mal del camello”
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
En varias entregas pasadas, he tratado el tema de la “guerra sucia” en la política, la competencia desleal que se da en todos los partidos, gobiernos y agrupaciones que de una u otra manera intervienen en los diferentes procesos electorales en Quintana Roo.
Por si no ha notado, desde que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado 8 de noviembre lanzó su convocatoria para elegir a quien será su candidato/a para gobernador en el 2022, la disputa entre los cuatro “finalistas” está más encarnizada, prácticamente es un todos contra todos.
Esta guerra está a nivel de redes sociales, han brotado cual jardín del hortelano, innumerables páginas de diversos nombres, que solo son creadas para atacar al adversario, tratando de generar una percepción en la ciudadanía hasta el borde de la manipulación; por eso es por lo que vemos los obuses contra Marybel Villegas, Mara Lezama Espinosa, Luis Alegre Salazar y José Luis Pech Várguez.
Los cuatro “cuartos de guerra” están trabajando a marchas forzadas para poder demostrar que la estrategia que le recomiendan a su asesorado/a, son las más efectivas; no se dan cuenta que son del mismo Movimiento, que pertenecen a la misma “4T” y que al único que afectan es al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Les tengo un dicho: no hables mal del camello porque cuando quieras vender el camello nadie te lo va a comprar.
Los ataques vienen por diferentes medios, lamentablemente utilizan a pseudocomunicadores para “informar” a la población sobre la vida política, moral, religiosa, familiar, económica y hasta social de los que consideran la o el adversario a vencer; pues ya dijo el líder de Morena en Quintana Roo que están en pleno levantamiento de encuestas para medir la popularidad de los cuatro “preferitis”.
Las letras chiquitas de la Convocatoria dicen que “quien busque participar en el proceso electoral como candidata o candidato de Morena deberá cumplir con los siguientes requisitos: “… estar comprometido con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional”.
Termino al decir, que si los morenos continúan con esa actitud divisionista, llegará el momento que su reconciliación será imposible. Aquí los líderes tienen que llamar a las partes actoras para evitar ese tipo de guerra sucia que hasta con la familia se mete.
SASCAB
No me queda la menor duda que Marciano Dzul Caamal llegó para trabajar, al menos así lo demuestran estos casi 60 días donde el rostro de Tulum ha sufrido un cambio.
Pero me da más gusto que sean las comunidades mayas las más beneficiadas con las primeras obras públicas. Por ejemplo, los habitantes de Chanchén Primero y San Juan de Dios, tendrán por primera vez el servicio de agua potable de manera directa en sus hogares gracias a la ampliación de la infraestructura que ya inició ayer.
En Chanchén Primero se beneficiará a 456 personas; y en San Juan de Dios, a 510. Indiscutiblemente estas acciones cambiarán el estilo de vida de las familias, siendo el vital líquido un elemento básico para las actividades diarias de cada hogar.
Lee también: PRD, respetuoso de tiempos electorales
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.