Leyendo ahora
Gobernar sin hechos

Gobernar sin hechos

blank
blank
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Esta semana dejó de existir el abogado, político, diplomático, intelectual, escritor y editor del País, Enrique González Pedrero, quien gobernó Tabasco de 1983 a 1988 y acuñó la frase “Hablarán los Hechos”.

Y es que, gobernar con hechos no solo convence a los simpatizantes, sino hace que el gobernante se gane el respeto de sus adversarios y la colaboración de aquellos que durante algún tiempo duraron de la capacidad de quien llega a administrar la Hacienda Pública.

Indudablemente lo contundente de un gobierno son los hechos, porque en este tipo de Gobierno no hay excusas, como la socorrida para los ineficientes de “no hay dinero”; lógicamente, con actos de corrupción y rapiña de quienes gobiernan, pues no habrá dinero que alcance para demostrar a la población que ellos son los que importan.

En ese contexto, ayer rindió su V Informe de Gobierno el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, que distó mucho de ser un gobierno de hechos, tanto que hasta destacó que en este sexenio, en Quintana Roo hay cinco procesos electorales.

Analicemos los ocho objetivos hacia los que queríamos transitar los ciudadanos de la mano del gobierno de “El Cambio”, pues en su discurso Carlos Joaquín dijo que “estábamos seguros de que, aun pensando diferente, la absoluta mayoría de ciudadanas y ciudadanos queríamos ir hacia los mismos objetivos”.

“Impulsar la democracia para enfrentar el autoritarismo…”, donde las instituciones del gobierno del estado quedaron inoperantes, una Secretaría de Estado que no funciona, los conflictos sociales en todo Quintana Roo han dejado a familias enteras sin hogar, sin tierras, sin justicia y sin posibilidad de salir adelante. Los órganos electorales, tanto administrativos como de justicia, al servicio del gobierno.

“Impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de la ley para luchar contra la corrupción y la impunidad…”; si algo ha caracterizado a esta administración es la corrupción, ¿dónde está Manuel Alamilla Ceballos?, otrora Oficial Mayor del gobierno del Estado, quien dejó una serie de escándalos en la desaparecida dependencia, solo por poner un ejemplo, pues lo mismo sucedió en la desaparecida SINTRA (Secretaría de Infraestructura y Transporte). No hay transparencia en el manejo de los recursos públicos para la publicidad oficial.

“Impulsar la libertad para acabar con la opresión, respetar los derechos humanos y ensanchar con tolerancia los cauces de la crítica social…”; cuántos medios de comunicación tuvieron que darles las gracias a sus directores editoriales porque una nota no agradó a quien tenía la titularidad de la Coordinación General de Comunicación Social; a cuántos mandaron a alinear, quienes tuvieron que quedarse callados.

“Impulsar la igualdad para disminuir la discriminación, la inequidad y la exclusión, sobre todo de quienes menos tienen o de quienes sufren la violencia continua…”; la zona sur continúa en el rezago social.

“Impulsar el profesionalismo y la capacitación en el servicio público para reconstruir la institucionalidad gubernamental…”; al menos, en el papel los servidores públicos han recibido infinidad de cursos para atender a los ciudadanos, pero en los hechos, solo sirven para justificar gastos.

“Impulsar el ordenamiento territorial y el cuidado de nuestro gran patrimonio natural, para contrarrestar el desorden urbano y el deterioro ambiental…”, solo hay que recorrer la costa de Quintana Roo para ver el desorden en el que está y las construcciones que acaban con los recursos naturales.

See Also
Responsabilidad del Poder Legislativo

“Impulsar una gestión eficiente, principalmente en el ámbito financiero, y recobrar la credibilidad y la confianza de la sociedad en su gobierno…”; al contrario, el ciudadano desconfía más de sus gobernantes.

“Impulsar la visión colectiva para trabajar en equipo…”; este último objetivo no lo entendieron los Secretarios de Estado, menos los otros dos Poderes del Estado; qué decir de las y los presidentes municipales, no cumplimos con el objetivo de trabajar en equipo.

No quisiera abundar más, lo dejo a interpretación del lector/a, quienes realmente son los que juzgan el actuar de los gobiernos y sus gobernantes, pero sigue siendo lapidaria la frase “Hablarán los Hechos”.

SASCAB

Los gobiernos municipales ya están en pleno proceso de entrega recepción; los ciudadanos esperan que en su respectiva demarcación les hagan justicia, porque “en Quintana Roo, quien la hace la paga”.

Carlos Zadívar Cazola


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados