“Focos rojos” para Morena y aliados
A dos semanas y días de las votaciones para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales, hay municipios de Quintana Roo donde todavía no se visualiza una planilla de Ayuntamiento ganadora, lo que significa “focos rojos” para los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.
Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM había pronosticado “carro completo”, tiene problemas en municipios que son altamente redituables turísticamente, aunque para la Presidencia de la República su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, su fórmula al senado y sus cuatro diputados federales, no tendrán problemas, pues arrasarán en las urnas, en lo local, los líderes políticos y los electores quieren jugar de otra manara.
Decía que hay focos rojos en los municipios, empecemos por Othón P. Blanco, donde la reelección de Yensunni Martínez Hernández, no está tan segura, pues frente a ella tiene a una figura política fresca como lo es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro; quien de último momento podría recibir el apoyo de una alianza de facto de los otros contendientes opuestos al sistema.
Otro municipio donde MC también está frente a frente con la coalición Morena-PT-PVEM es Tulum, pues ahí su candidato Diego Castañón Trejo, le apuesta al trabajo realizado desde hace más de un año; mientras que Jorge Portilla Mánica, le apuesta al localismo y al conocimiento que tiene de los grupos políticos, además del respaldo del empresariado, que dicho sea de paso, tienen que hacerlo “por debajo del agua” para no molestar al grupo político en el poder.
Donde la elección para el Ayuntamiento es de pronósticos reservados, es en Solidaridad, pues su actual alcaldes Lili Campos Miranda, se aferra al poder, con un grupo de panistas que le hicieron daño al estado cuando Carlos Joaquín González fue gobernador (2016-2022); personajes que operan desde la clandestinidad con recursos públicos, como Felipe Ornelas Piñón, y qué decir de Filiberto Martínez Méndez; además de todo lo pútrido de la política vieja como lo es Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo Medina, quien por cierto es la segunda vez que quiere engañar a la autoridad electoral, la primera fue cuando quiso ser candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún), allá por el 2016. Por ello, Solidaridad podría dar la sorpresa con Estefanía Mercado Ascencio, a pesar de toda la “guerra sucia” que le propinan los operadores del Ayuntamiento.
Por último, en Puerto Morelos hay un fenómeno que podría afectar la reelección de Blanca Merari Tziu Muñoz, la simulación electoral, pues mientras le dicen que sí la apoyarán para que llegue por segunda vez a ser Presidenta, la realidad es que hay sectores que apoyan a la candidata del PAN-PRI, María Fernanda Alvear Palacios, quien podría dar la sorpresa y quedarse con el novel Ayuntamiento. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto, el Ieqroo aprobó cancelar el registro de la candidatura otorgada a José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.
Así que la planilla del PAN-PRI en Solidaridad tiene hasta mañana para nombrar al nuevo titular de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.
Otra candidatura cancelada fue la de Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel. Así como la de primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ahí se las dejo…