Leyendo ahora
Falta oficio parlamentario

Falta oficio parlamentario

blank
Falta oficio parlamentario

Por así convenir a mis labores periodísticas, durante esta semana que finaliza he tenido que escuchar y ver las sesiones del Congreso y del Senado de la República; puedo decir que en términos generales les falta nivel parlamentario a nuestros legisladores.

Lógico, no son todos, pero en el caso de nuestras representantes legislativos de Quintana Roo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la participación de las y los quintanarroenses es muy pobre, lejos del debate de los cambios constitucionales que hoy son el tema, el parteaguas histórico en cuanto a la ya de por sí parchada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por horas, representantes de las entidades del norte del país se daban hasta con la cubeta, a veces con argumentos fuera de serie y como viles buscapleitos de cantina o vendedores de cualquier mercado público, pensando que quien más grite tendrá más clientela.

Vamos por cámara, en la de Senadores, ni Anahí González Hernández o Eugenio Segura Vázquez, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tienen una participación destacada en la pasada discusión de la Supremacía Constitucional, menos en la discusión de la reforma al Poder Judicial; ¿desconocerán el tema?, ¿no abona a Quintana Roo la participación de sus senadores? Lo más extraño es que la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, “ni pinta ni da color”, a pesar de ser su segundo periodo en el Senado; es comparsa de sus compañeros que si contribuyen con ser parlamentarios.

En la Cámara de Diputados, donde tenemos a seis parlamentarios, no hay un efecto específico para Quintana Roo, porque desde Juan Carrillo Soberanis hasta el diputado desconocido llamado Enrique Vázquez Navarro, pasando por Elda Xix Euan, Humberto Aldana Navarro, Mildred Ávila Vera y Santi Montemayor Castillo; les hace falta el discurso de nivel, porque las veces que los escucho hablar en tribuna o desde su curul, es para hablar de neoliberalismo y de gobierno pasados, pero no de propuestas que puedan ser discutidas en el parlamento.

Además nuestros diputados federales no alcanzaron ninguna presidencia de Comisión, vuelvo a decir, fueron utilizados para ser comparsas, ni la de Turismo, que era la tradicionalmente encabezada por legisladores quintanarroenses. Ojalá que ahora en estos días que restan para concluir su primer periodo del primer año de ejercicio legislativo, puedan ayudar para que el presupuesto de Quintana Roo para el 2025, sea sustentable y jugoso, que le permitan al Gobierno del Estado realizar las obras sociales y públicas, que beneficien a las y los quintanarroenses. Ahí se las dejo…

SASCAB

Para los que andan desinformados, la Cámara Alta (Senadores) informó que está aprobada la Supremacía Constitucional, que consiste en que ningún poder puede ampararse para realizar las reformas que la propia Constitución necesite.

See Also
Turismo culinario detonante del turismo en Riviera Maya

En ese sentido, sin los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC, y con los votos aprobatorios de 23 legislaturas locales, entre ellas Quintana Roo, la Cámara de Diputados declaró ayer la validez de la reforma constitucional para establecer la improcedencia de cualquier impugnación contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna.

En menos de 24 horas, los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México avalaron el proyecto de decreto aprobado la víspera en el Palacio de San Lázaro.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó de inmediato la reforma al Senado de la República para declaratoria de constitucionalidad y turnó al Ejecutivo, con el fin de publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados