Expedientes X: Entre telones y escenarios políticos; hoy: Beristain, Pablo, Elecciones 2024, Alcaldes, AMLO y Caso Tulum, entre otros
Por: Esmaragdo Camaz
Laura Beristain, oculta
La ex alcaldesa de Morena –Laura Beristain–, nunca más regresó a su silla en el Cabildo de Solidaridad. Pesan sobre ella denuncias por abuso de autoridad y negligencia en el ejercicio público. Hay una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es la número 5/2022, pero no hay avances.
No se tiene una cifra oficial de cuánto es el quebranto a las arcas municipales por lo que se le acusa a la expresidenta municipal de Solidaridad, pero las indagatorias de la auditoría interna estiman una cifra estratosférica. De hecho son 13 las denuncias presentadas por este tipo de anomalías.
Desde su campaña y al ingresar al Ayuntamiento, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, ha cumplido en denunciar –por la vía legal y públicamente–, la corrupción del gobierno que la antecedió.
Sin embargo, en el Congreso de Quintana Roo y en algunas instancias judiciales, el proceso contra Laura Beristain parece estar detenido, o al menos pausado ante la proximidad de las elecciones, pues su eventual encarcelamiento reforzaría más el desánimo por Morena.
En tanto, el equipo legal del Ayuntamiento de Solidaridad continúa empujando para que la Justicia alcance a Laura Beristain, quien se mantiene oculta en algún punto del orbe.
¿El secretario general no es Abogado?
Pablo Gutiérrez está estudiando Derecho, según una fuente que lo asiste. El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez no es abogado. Aún no. Jorge Aguilar Osorio –su antecesor–, sí lo es.
Flor Ruíz Cosío, antecesora de Aguilar Osorio, también es abogada. Llegó al cargo en sustitución del tampoco abogado Isaac Janix, quien salió por piernas y abandonó el cargo horas después del violento 9N, el ataque policial ocurrido en el Palacio Municipal al término de la marcha feminista de Noviembre del 2020.
Anteriormente al cargo de secretario general de la Comuna, Pablo Gutiérrez se desempeñó como síndico municipal, pero tampoco era abogado en ese entonces. Pablo Bustamante –su antecesor–, sí lo es. Y antes de ellos, el abogado Heyden Cebada –hoy presidente del TSJ-, también ejerció ese mismo cargo.
Pablo Gutiérrez saltó de las canchas de fútbol a una regiduría. Era futbolista. Ejerció como regidor durante cuatro años. Antes de su ingreso al Ayuntamiento, fue vicepresidente de comercialización en el Club Atlante, donde jugó tras su paso en otros equipos.
En el Ayuntamiento hay quienes se preguntan, por qué en esta administración de Paty Peralta se le ha permitido a este personaje ejercer cargos donde su titular requiere de herramientas básicas como el conocimiento del Derecho.
El joven Gutiérrez ya tuvo su primera salida al ruedo en su calidad de secretario general de la Comuna para intervenir en un conflicto.
La semana pasada asistió al cierre del Kilómetro 0, con motivo de una manifestación de colonos, movimiento encabezado por la ex secretaria de Desarrollo Social de BJ, Maricruz Carrillo Orozco, quien fue echada del cargo por Paty Peralta en octubre del año pasado, para poner en su lugar a Paola Moreno, ésta última por cierto, acusada actualmente por organizaciones pro defensa de las mujeres, quienes la señalan de atentar contra una menor de edad, aunque este ya es otro tema.
En una ciudad conflictiva con múltiples pendientes y donde el crimen no para, al joven estudiante de Derecho le espera en la Secretaría General del Ayuntamiento BJ una tarea nada fácil.
Además de la política interna y los temas de la seguridad, Pablo Gutiérrez tiene bajo su responsabilidad las delegaciones y subdelegaciones, entre ellas, Alfredo V. Bonfil, ésta última una de las zonas con mayor índice delictivo, sólo comparable con Villas Otoch.
En resumen, la última vez que un secretario general del Ayuntamiento BJ llegó sin la preparación académica en Derecho, abandonó el encargo apenas días después tras un conflicto que se le salió de control.
No obstante todo lo anterior, dicen que Pablo Gutiérrez le está echando muchas ganas a la escuela.
Presidentes municipales a la caza de AMLO
Los once presidentes (as) municipales de Quintana Roo “coincidieron” el sábado pasado en el evento de AMLO en Chetumal. Y aún cuando los acomodaron detrás de la valla de contención, esto no fue impedimento para tomarse la foto con el presidente.
Apenas se acercó AMLO a la valla, los alcaldes le cayeron encima. Algunas alcaldesas hicieron verdaderas peripecias para acomodarse con el presidente, de tal forma que pudieran obtener la preciada foto, pues al parecer, esa fue la motivación para ir a Chetumal.
Las alcaldesas y los alcaldes colgaron sus fotos con AMLO en sus perfiles de Facebook. Por cierto, es la primera ocasión en que todos los once presidentes (as) municipales asisten a un mismo evento, lo cual no es casual, pues todos y todas ellas buscan la reelección.
Otros que no son alcaldes, pero que quieren serlo, como el presidente de la JUGOCOPO del Congreso de Quintana Roo, el cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, también desbordó la valla para tomarse la foto con AMLO.
Un año para las elecciones
Y es que estamos a un año de las elecciones. Éstas serán el 2 de Junio 2024, para elegir presidente de la República y presidentes municipales, la mayoría de ellos con deseos de reelección. También para elegir diputados locales, federales y senadores.
En dos semanas más, Morena lanzará su convocatoria para la elección de su candidato a la presidencia de México. Se supone que son los cuatro personajes ya conocidos de todos, como las “corcholatas”, que son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Y en septiembre, el partido de AMLO dará a conocer a su candidato, lo que supone, será el próximo presidente de México, según las cuentas alegres que hacen los millones de seguidores de la 4T. Un símil del PRI, que por 70 años, impuso al presidente del país.
Morena, sus aliados y sus seguidores, fincan su triunfalismo anticipado en el reparto de millones de pesos de los “Programas del Bienestar”, que se han incrementado en este año 2023. Un año electoral en algunos estados del país y al mismo tiempo, un previo a las elecciones del 2 de junio de 2024.
De acuerdo a cifras dadas a conocer en marzo de este año por el Gobierno de México, los apoyos sociales alcanzan “una inversión histórica” de 598 mil 10 millones de pesos, es decir, un incremento del 34 por ciento en el presupuesto de este rubro en comparación con lo asignado en 2022. Esto significa –según la 4T–, que a 25 millones 624 mil 254 mexicanos les tocará algo de esta estratosférica suma.
Evidentemente que en Morena, contabilizan a los beneficiarios de estos programas sociales como votos, al igual que lo hizo en su momento el PRI con campañas similares, escuela de la que surgió López Obrador y muchos de sus principales operadores de primer nivel.
Este es el panorama que el morenismo da por hecho hoy a un año de las elecciones. Sin embargo, una combinación de factores podría generar un escenario distinto, incluso adverso.
Esto es especulación pura:
1.- ¿El PVEM abandona la alianza con Morena?
El ex gobernador de Chiapas y actual senador del PVEM, Manuel Velasco, ya se promueve como “la corcholata verde”, lo que refuerza la idea de una inminente intención separatista con miras a las elecciones del 2024.
Manuel Velasco tiene como esposa a una de las artistas más populares entre el público adulto joven, que es el más copioso en las urnas. Se trata de Anahí, la cantante del Grupo Rebelde (RBD). Adicionalmente, es cuñada de Jorge D´Alessio, quien comanda el grupo llena-conciertos, Matute, y a la vez, hijo de Lupita D´Alessio, la “Leona Dormida”, quien es un hit entre el público adulto, en particular las mujeres. Son estrellas de la música incluso de alcance internacional.
Una eventual gira nacional de conciertos gratuitos con este cartel, comandado por el virtual candidato del Verde, Manuel Velasco, aderezado con la dotación de botanas y golosinas, se vislumbra como un fuerte trabuco difícil de vencer en las urnas.
Parece una frivolidad, pero no tanto. La corcholata Claudia Sheinbaum lo está haciendo como gobernadora de la CDMX para impulsar su candidatura a la presidencia de la República por Morena. Los recientes conciertos de estrellas de la música de alto calibre, como La Rosalía, dan cuenta de ello.
Entre el Verde y Morena prevalece la controversia por las elecciones para gobernador en Coahuila. Mientras los dirigentes nacionales anuncian que sí van juntos a las elecciones, el candidato del PVEM se rebela y se sostiene en la candidatura Verde. A unas horas de las elecciones, las encuestas dan como ganadora a la alianza PRI-PAN-PRD en aquel estado del norte del país. Este modelo separatista podría repetirse en otros estados y municipios de México.
De hecho algo así podría pasar en municipios de Quintana Roo, donde personajes pertenecientes a la alianza Morena-PVEM-PT se perfilan, unos a la reelección, y otros para competir de manera individual por alguno de los partidos de la alianza. Estos casos los comentaré párrafos más abajo.
2.- ¿El PT abandona la alianza con Morena?
Gerardo Fernández Noroña es el virtual candidato del Partido del Trabajo a la presidencia de México. Es el personaje con más exposición y penetración entre el público, por el PT. O más bien, es el único.
El diputado federal es lépero, mal hablado y bravucón. Se promueve solo y reclama su lugar como una más de las “corcholatas” de AMLO, aunque nadie le presta atención, ni el “compañero presidente”, como él se refiere al mandatario.
En este contexto, Fernández Noroña y el PT podrían optar por dejar la alianza con Morena y buscar la presidencia en solitario. Esto puede parecer poco probable, pero en la política todo puede suceder.
3.- ¿Se revierte el efecto AMLO?
AMLO llegó a la presidencia en 2018, con 30 millones de votos que obtuvo su partido Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.
Pero en las elecciones intermedias del 2021 para renovar el Congreso –cuando las políticas de AMLO ya tenían efecto–, Morena y sus aliados obtuvieron 21 millones de votos, o sea, 9 millones menos que en 2018.
Esto llevó al partido en el Gobierno a perder la mayoría calificada en las Cámaras, lo que se tradujo en la imposibilidad de aprobarle al presidente sus reformas a priori, entre otras consecuencias.
¿Podría haber más pérdida de votos en Morena en 2024 de mantener AMLO sus posturas controversiales? Además hay pifias, como casos de corrupción en la 4T, un sistema público de Salud fallido, el récord de asesinatos dolosos, la violencia imparable en todo el país, la polarización de la sociedad, el debilitamiento de las instituciones autónomas y el abierto enfrentamiento contra la SCJN –que es uno de los tres poderes de la federación–, entre otros casos.
4.- ¿Las obras impactarán en las urnas?
Las grandes obras de AMLO parecen ser armas de doble filo.
El presidente salió raspado de La Refinería Dos Bocas y del AIFA. La primera no refina y el segundo no tiene vuelos regulares, más bien, las aerolíneas mundialmente importantes se niegan a descender en ese aeropuerto.
Considerando sus millonarios costos, origen y escasa operatividad, estas dos grandes obras son un fracaso, a decir de amplios sectores que no comulgan con la 4T.
Y si bien esto no parece afectar por completo la popularidad del presidente, quien pese a todo mantiene un porcentaje de aprobación superior al 60 por ciento, todavía falta el Tren Maya.
El presidente López Obrador sostiene que los 1,554 kilómetros de recorrido del ferrocarril estarán listos para entrar en operación en diciembre de 2023, es decir, a seis meses de las elecciones.
Este es el proyecto insignia de AMLO y su éxito podría impulsar el voto a favor de su partido Morena, ¿o el efecto sería contrario si no se alcanza la meta prometida?
5.- ¿Los norteños van por la presidencia?
Samuel García y Luis Donaldo Colosio Jr son los dos personajes regios que pueden competir sin problemas contra las “corcholatas” de Morena. El primero gobierna Nuevo León y el segundo, Monterrey.
Mariana, la esposa de Samuel, mantiene una muy amplia aceptación en las redes sociales. Activarse otra vez en sus redes para impulsar a su marido en una nueva campaña electoral, sería simplemente repetir la fórmula ganadora. Ellos ya tienen el “know how”.
Adicionalmente, el gobernador de Nuevo León trae el escudo de Tesla, una marca mundialmente conocida. Y su relación con el polémico y súper millonario dueño de Twitter y SpaceX, Elon Musk, posiciona a Samuel García en un lugar mediático superior, un handicap insuperable y que no tiene ninguna de las “corcholatas”.
Además, como gobernador de Nuevo León, Samuel García representa de alguna forma, al poderoso y pujante sector productivo del Norte del país, una amplia región distante al Gobierno de la 4T, que ha enfocado su mayor atención al Sureste de México, de donde el presidente es originario.
Con 36 años, una maestría en derecho público y con un doctorado en política pública y administración pública, Samuel García ha citado a JFK como su modelo a seguir. Joven y con el clásico look del EXATEC, el gobernador de Nuevo León puede motivar a una clase media mexicana que no se siente representada por la 4T, sobre todo, en el norte del país.
Luis Donaldo Colosio Riojas gobierna Monterrey, la segunda ciudad más grande e importante del país, apenas después de la CDMX. Abogado de 37 años, el hijo de Colosio no necesita de mucha presentación.
El nombre de su padre pesa en la memoria del colectivo mexicano, tanto en las generaciones mayores que recuerdan al candidato presidencial asesinado, como en las más recientes, que lo conocen a través de la historia como un prócer.
De no haberse dedicado a la política, Colosio Jr pasaría desapercibido ante el público, acaso cuando mucho como una mera curiosidad. Pero siendo el alcalde de la ciudad más industrializada de México, donde convergen los grandes capitales del país, la figura del hijo del prócer adquiere una connotación diferente y su eventual postulación a la presidencia de la Nación se ve como viable.
Adicional a todo lo anterior, estos dos regios llegaron a sus respectivos gobiernos haciendo el uno-dos bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el modesto partido del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro.
Ambos, Samuel y Luis Donaldo, están lejos del desprestigio del PRI, incluso lejos de los demás partidos “tradicionales”. Y esto también obra a favor de ellos ante una eventual candidatura presidencial.
No sobra mencionar que Jalisco, el tercer estado más importante de México, también está gobernado por Movimiento Ciudadano, bajo el mandato de Enrique Alfaro.
Con Samuel García y Luis Donaldo Colosio Jr, Movimiento Ciudadano tiene dos de las cartas más fuertes que hay en México en este momento para contender contra Morena en el 2024.
6.- ¿Se formará el mega-bloque opositor?
Del otro lado están los partidos “tradicionales”: PRI-PAN-PRD.
Esta alianza es ganadora este domingo en Coahuila, territorio de los hermanos Humberto y Rubén Moreira. El primero ex gobernador y ex dirigente del PRI, y el segundo, también ex gobernador.
En Coahuila, Morena fue abandonado por su aliado, el PVEM. Y aunque desde la CDMX su candidato fue forzado a dimitir a favor del abanderado morenista, a éste –Armando Guadiana–, no le alcanzó, pese al respaldo del presidente AMLO, que se supone, es una fuerza electoral.
Este triunfo le da oxígeno a la alianza opositora de cara a las elecciones del 2024. La estrategia del bloque PRI-PAN-PRD es muy clara. Mantener un bajo perfil para evitar los embates del presidente desde el púlpito de la mañanera y esperar el natural desgaste político del mandatario.
Lili Tellez, Enrique de la Madrid, Mauricio Vila, Santiago Creel, entre otros, son nombres que suenan para la candidatura presidencial dentro de esta alianza. Sin embargo, el nombre del candidato del PRI-PAN-PRD no se conocerá hasta después de que Morena designe al suyo.
7.- ¿Cae el abstencionismo?
A diferencia del público, los políticos tienen bien claro que el triunfador de las elecciones es el abstencionismo. Y ahí puede estar el triunfo.
En 2018 había 89 millones de Mexicanos con credencial para votar. Unos 30 millones de ellos votaron por Morena-PVEM-PT y AMLO ganó. Pero 30 millones no son la mayoría de 89 millones. ¿Entonces?
El abstencionismo ganó. O sea, la mayoría de los votantes no asistieron a las urnas y por eso los 30 millones de Morena-PVEM-PT se convirtieron en la mayoría de la minoría que salió a votar.
Afirmar que la mayoría de los mexicanos votaron por Morena es un falso, pues en realidad, la mayoría de los mexicanos no votó por ningún candidato. Esa mayoría se abstuvo.
Para las elecciones del 2024 el número de mexicanos con credencial para votar aumentó a 96 millones. Hay suficientes votos disponibles para ganarle a Morena, siempre y cuando sus opositores logren motivar a los abstemios para que asistan a las urnas a votar por ellos.
Si en el 2021 Morena y sus aliados obtuvieron 21 millones de votos, quiere decir que, en teoría, hay un universo de 75 millones de votos disponibles que están en juego para el partido y candidato que sea capaz de motivar a esa masa a su favor.
En México la Ley Electoral no prevé una segunda vuelta y como la elección es válida aún con menos del 50 por ciento de participación ciudadana, por eso ocurren estos escenarios que por momentos son confusos.
Hasta aquí las especulaciones.
Lo único cierto es que Morena es AMLO y para el próximo año él ya no aparecerá en la boleta.
El caso Tulum
En Tulum, Jorge Portilla Manica me confirmó que va por el PT. Se refuerza entonces la versión del singular caso que surge en este municipio, donde el secretario general del Ayuntamiento, enfrentará a su jefe, el alcalde, Diego Castañón, en la disputa por la presidencia municipal.
No hay precedentes de esto en Quintana Roo. Habrá que preguntarse, cómo impacta esta disputa en la administración del Ayuntamiento de Tulum, pues el alcalde, cuando tome acuerdos con su secretario general, no sabrá si lo está haciendo con su subalterno, o con su adversario político.
Por otra parte, si Portilla insiste en buscar la silla presidencial por el PT, la pregunta es, ¿el Partido del Trabajo dejará la alianza con Morena y el Verde?
La encuesta por Cancún
Estos son los personajes que están siendo encuestados para la presidencia municipal de Benito Juárez: Marybel Villegas, Candy Ayuso, Jorge Aguilar Osorio y Alberto Batún.
Se trata de una encuesta telefónica que está llegando en estos días a los celulares de los cancunenses.
Una voz pregunta: “¿Si hoy fueran las elecciones (para Benito Juárez) por quién votaría?”. Y da las opciones de votación, de acuerdo a estos nombres con sus respectivos partidos políticos:
Jorge Aguilar Osorio, por el Partido del Trabajo.
Alberto Batún, por Morena.
Marybel Villegas, por el partido Movimiento Ciudadano.
Candy Ayuso, por el PRI.
Llama la atención de que al final, la voz pregunta si, el escucha conoce a Jorge Aguilar o a Alberto Batún.
Entonces surge la pregunta, ¿quién estará haciendo esta encuesta?
El modelo de este sondeo telefónico también deja entrever un eventual resquebrajamiento de la alianza Morena-PVEM-PT, pues los personajes mencionados en la misma aparecen de forma individual cuando se supone, forman parte de una misma alianza.
Todavía hay más por contar, pero lo dejo para la próxima semana.