“Encabronados” en José María Morelos contra la CFE
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Engañados, utilizados y olvidados se sienten los habitantes del municipio de José María Morelos, quienes ayer expresaron su enojo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas que cobran en los hogares donde la mayoría solo tiene para medio alimentarse.
Los morelenses han sido engañados por políticos como la senadora Marybel Villegas Canché quien les prometió gestionar ante la federación reclasificar la tarifa en el municipio desde el año pasado; así como los diputados federales encabezados por Jesús Pool Moo, sin que hasta el momento estos legisladores federales hayan logrado algo.
Visiblemente molestos, líderes de Morelos expresaron que los políticos festejaron que la tarifa se haya cambiado de la 1B a la 1C, pero siguen pagando lo mismo, pues lo que ellos solicitaron tanto a diputados federales como a senadores fue que los considerasen dentro de la tarifa 1F que es la más barata, pues aunque se parten el lomo todos los días para poder llevar alimento a su familia, no les alcanza para pagar los caros recibos por consumo de energía eléctrica.
Es más, una delegación de morelenses acudió a una de las mañaneras del Presidente López Obrador para presentar su caso, pero no los dejaron pasar, ahí afuera atendieron a los campesinos de José María Morelos. Muy molestos, demostraron que ellos cumplen con las condiciones de la CFE para que los clasifique dentro de la IF, pues los hogares tienen menos de 2 mil 500 kilowatts-hora de consumo de electricidad promedio mensual; además de vivir dentro de una región que su temperatura sea de mínimo 33 grados centígrados durante el verano, y en Morelos han llegado a tener hasta 39 grados en esa temporada.
Se sienten engañados, utilizados y hasta manipulados, pues desde mayo del 2020 les empezó a llegar el recibo de luz marcado con la tarifa 1C, la cual supuestamente les disminuiría considerablemente el costo del consumo, pero no sucedió así, ya que los montos continúan llegando superior a los mil o dos mil pesos, cuando sus hogares son humildes, por eso es que demandan que los reclasifiquen en una nueva tarifa para pagar lo básico y lo justo.
A la reunión que este quien escribe tuvo acceso, también expusieron que los pequeños negocios sufren del mismo mal, pues si alguien quiere emprender, las ganancias se les van en el pago del consumo de energía, pusieron de ejemplo que primero les cobran entre 2 mil y 3 mil pesos, pero es el colmo que han llegado recibo a los comercios de más de 18 mil pesos “y en José María Morelos no hay circulante”.
Exigen, reclaman y solicitan la intervención de los nuevos diputados federales, del gobierno del estado y de las autoridades correspondientes para que sean escuchadas sus demandas, pues ya están cansados que solo los estén utilizando para fines políticos. Se quejaron que el tema lo conoce muy bien el delegado federal, Arturo Abreu Marín, pero hasta ahora no ha regresado a Morelos para explicarle a los ciudadanos cómo va la gestión. Piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que beneficie a este pueblo con el tarifario de luz, ya que no solo por la Pandemia, sino por la falta de empleo les es difícil cumplir con el pago del consumo de energía en los hogares. Sí bien es cierto que hay programas del bienestar para las familias, el tema de la luz eléctrica afecta a la economía familiar.
SASCAB
Quintana Roo no contará con diputados federales plurinominales, así que de los diez legisladores que teníamos (3 senadores y 7 diputados), ahora ya nos quedamos con siete. Los tres senadores que ya están; Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez; además de los cuatro que tomarán protesta este fin de semana: Juan Luis Carrillo Soberanis, Anahí González Hernández, Wilbert Alberto Batún Chulim y Laura Linn Fernández Piña.
Todos ellos tienen pendientes con los quintanarroenses, por poner unos ejemplos, intervenir en el conflicto de las navieras con los ciudadanos que cruzan de Playa a Cozumel y viceversa; las tarifas de la energía eléctrica; la reactivación económica; herramientas para el combate al crimen organizado, entre otras.