En espera de ser candidatos
Los partidos políticos y coaliciones que participan en la elección, ya tienen sus cuadros listos para el inicio de campaña de manera local, aunque la federal cumple dos semanas, lo efervescente viene con las candidaturas a Presidente Municipal y diputaciones.
Tengo que aclarar, que los aspirantes ya inscritos para su respectivo cargo, tienen que pasar el tamiz del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en una especie de filtro estricto en cuanto al cumplimiento de las acciones afirmativas, con pruebas contundentes de que en realidad pertenecen al grupo minoritario del que dicen ser miembros; porque ya se acabó el tiempo que cualquiera pasaba por indígena, miembro de la comunidad LGBT+ o discapacitado. Además de cumplir con los requisitos de residencia y vecindad que marca la ley.
Quién se denomina indígena, no sólo lo es por el apellido o porque habla la lengua originaria, sino porque ha realizado trabajo a favor de la comunidad y además, debe ser reconocido por al menos dos asociaciones legalmente constituidas o por el vínculo de ejidatario. Quién se autopercibe como integrante de la comunidad LGBT+ debe ser reconocida por asociaciones que trabajen en estos grupos; así como demostrar que ha colaborado con la lucha de la no discriminación y el respeto a la libertad de expresión. Para un candidato por la afirmativa de discapacidad, ahí el criterio es de un diagnóstico médico señalando la discapacidad que tiene, donde el hecho de usar lentes, no califica para ser un candidato.
Por lo pronto, los candidatos locales tendrán que esperar hasta el 10 de abril próximo, para conocer si pasaron o no la prueba, para que el 15 de se mismo mes, arranquen campañas rumbo a la elección del domingo 2 de junio.
Un dato adicional según el calendario del Ieqroo, hoy arranca el periodo para solicitar el registro de las listas de candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales. Ahí se las dejo…
SASCAB
Algo pasa entre las mujeres que deben defender a otras mujeres en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues muy acongojada Alejandra Guzmán Fierro, víctima de violencia familiar, denunció los malos tratos que recibió por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos para la Mujer y por Razón de Género en Cancún.
La víctima comenta que fue a la Fiscalía para interponer una demanda en contra de Alejandro G. F. y solicitar medidas de protección, debido a que había recibido amenazas de muerte de su parte.
Sin embargo, la denunciante asegura que las personas que la atendieron trataron en todo momento de disuadirla para que no interpusiera su demanda, además de argumentar que ni siquiera presentabas lesiones físicas que hicieran más creíble su queja.
Un llamado al Fiscal Raciel López Salazar, para que eche una platicada con la licenciada Rebeca Ramos, titular de la Fiscalía, con el fin de brindarle toda la atención a las damas que acuden a esa dependencia, y que sea el juez quien determine la situación jurídica de los acusados.
La quejosa acusó que en esa dependencia carecen de total empatía para atender a las mujeres que sufren agresión por parte de sus parejas, al grado tal que a quienes acuden a interponer una queja, las tratan como delincuentes. Al tiempo…