El Senado es inalcanzable para el PRI desde el triunfo de Félix González Canto en 2012
Por: Javier Chávez Ataxca
Acostumbrado a llegar al Senado con una mano en la cintura, el PRI caribeño se ha ido desmoronando desde que en 2012 el exgobernador cozumeleño Félix González Canto fue el segundo candidato vencedor en la fórmula encabezada por Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”. Y ya son 12 años de ayuno para la aplanadora.
En 2018 el partido tricolor fue barrido por los candidatos de Morena: Marybel Villegas y el Doctor José Luis Pech, quienes sacaron provecho de la demoledora candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En el combate de 2024, ya como aliado del PAN y PRD, el PRI ha permitido que la fórmula sea encabezada por la panista Mayuli Martínez Simón, quien pretende conservar su senaduría de primera minoría, pero su meta es amenazada por el “Diamante Negro” Roberto Palazuelos, quien encabezará la fórmula del Movimiento Naranja si su líder veracruzano Dante Delgado no cambia de planes, tal como ocurrió en la batalla de 2022 por la gubernatura.
Y llama la atención que los dos últimos senadores del PRI han sido exgobernadores de Cozumel: Pedro Joaquín Coldwell en 2006 y Félix González Canto en 2012.
El PRI recibió una paliza en 2018 con su coalición “Todos por México” donde participaron Verde Ecologista y el desaparecido Nueva Alianza. Los candidatos fueron Susana Hurtado Vallejo y Raymundo King de la Rosa. Por cierto, Susana Hurtado ahora es diputada local del Verde por el segundo distrito de Cancún.
Morena es el sucesor del PRI en el Senado porque su fórmula es de nuevo amplia favorita con la impostora indígena Anahí González y Eugenio Segura Vázquez, quien como segundo de a bordo llevará todo el peso de la campaña, tal como hizo el exgobernador Félix González Canto con “El Niño Verde” Jorge Emilio González.
Y si la elección fuera hoy, ganan Anahí González, Gino Segura y Roberto Palazuelos.