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El incómodo tramo 5 del Tren Maya

El incómodo tramo 5 del Tren Maya

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El incómodo tramo 5 del Tren Maya
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

El 15 de julio pasado la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, realizó la 29° Sesión Anual del Consejo y Foro Público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) en Mérida, Yucatán.

Ahí, abordaron el tema de “Educación Ambiental Popular para el Desarrollo Sostenible”, que busca promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre un amplio conjunto intersectorial e intergeneracional de partes interesadas, incluidos pueblos indígenas, comunidades locales, jóvenes y líderes empresariales.

Sin embargo, dos días después, la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enmudeció ante la declaratoria de “seguridad nacional” del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum y donde existen decenas de cavernas, cenotes y ríos subterráneos que son susceptibles a ser dañados.

Ese mismo día, pero en Cancún, la Universidad del Caribe fue sede del “Encuentro Internacional en Estudios de Cuevas y Karst en la península de Yucatán: fortalecimiento de alianzas entre Estados Unidos y México a través de programas científicos de la UNESCO”, que reunió a investigadores de Estados Unidos y México, expertos en el estudio de las cuevas más grandes del mundo.

El Doctor Guillermo de Anda habló sobre “El Gran Acuífero Maya, patrimonio universal”, que tiene su base de estudio precisamente bajo el suelo de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, por donde pretenden pasar el tramo 5 y 6 del Tren Maya.

Pero también el tema fue tratado ayer en la Cámara de Diputados Federal, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseveró que el Tren Maya ha resultado, una obra sin planeación, con un avance físico menor a lo proyectado y con un sobrecosto que ya rebasa en un 90 por ciento lo planteado al inicio.

Cito: “Es muy lamentable que el Consejo de Seguridad Nacional catalogara al Tren Maya como una obra de seguridad nacional; esto es una argucia legal que utiliza el gobierno de la 4T para hacer trampa y evadir el cumplimiento de la ley. Exigimos que se den a conocer los criterios que se utilizaron y sus alcances para evadir la ley y los permisos ambientales”, abundó Héctor Téllez.

Ayer, en su conferencia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunció que había una conspiración para frenar la construcción del tramo 5 en el Tren Maya y por eso, hace una semana sesionó el Consejo de Seguridad Nacional para blindar la construcción de esta obra prioritaria del gobierno. “Se decidió que es asunto de seguridad nacional y no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra”, dijo el Presidente.

Por eso, entre protestas, sobrecostos, molestias, aprobación, campañas a favor y en contra, ya dieron inicio las obras del tramo 5 del Tren Maya. Al tiempo…

SASCAB

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Martín G. Iglesias
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