Estas leyendo
El dengue en Quintana Roo

El dengue en Quintana Roo

Vladimir Galana Solorzano
El dengue en Quintana Roo

El dengue es un infección viral que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores transmisores de la enfermedad son los mosquitos Aedes, aegypti, y en menor medida Aedes albopictus, pero también hay que señalar que el dengue grave o severo es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en algunos países de Asia y America Latina.

Hasta ahora ha sido difícil que exista un tratamiento específico para detener el dengue, por lo que detectar a tiempo y de manera temprana la progresión de la enfermedad asociada con el dengue grave, así como tener acceso a la atención médica adecuada, reduciendo las tasas de mortalidad por dengue severo a menos del uno por ciento. El dengue se encuentra en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Los especialistas han Señalado que la incidencia global del dengue ha crecido dramáticamente con cerca de la mitad de la población en el mundo que por ahora está en riesgo. Se calcula que cada año se producen entre cien y cuatrocientos millones de infecciones, pero más del ochenta por ciento suelen ser enfermedades leves y asintomáticas. Pero no por ello hay que descuidar el entorno, porque muchas infecciones son leves, el virus está preparado para propiciar alguna infección aguda.

Los especialistas señalan que hasta ahora no existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue, pero algunos especialistas han señalado que él acetaminofeno, también conocido como paracetanol, es un coadyuvante para aliviar la fiebre y el dolor, además de mojar la piel de la persona con una esponja con agua fría para reducir la fiebre. Pero también es preciso aclarar que la duración de la enfermedad puede llegar a las dos semanas.

En la mayor parte de los casos el dengue causa síntomas leves, pero también puede aparecer sin síntoma alguno, y se cura en una o dos semanas, aunque en algunos casos tiende a agravarse y pudiera causar la muerte. De ahí que el diagnóstico tiene que ser certero para evitar problemas posteriores, además de guardar todos los cuidados posibles y evitar los contagios.

Te puede interesar
LA TRAICIÓN AL PUEBLO GUERRERENSE Y EL ESTADO MENTAL PRESIDENCIAL

Las carnes rojas bajas en grasa y carnes blancas, son imprescindibles para los enfermos de dengue, pero tambjen los lácteos son necesarios por el hierro, el selenio, y es recomendable incluir en la dieta huevos, frijoles, garbanzos, lenteja, remolacha y cacao en polvo. Para identificar el dengue los síntomas aparecen después de tres o cuatro días y hasta siete días. De cualquier manera consulte a su médico más cercano al menor indicio de que alguien en su familia padezca dengue.

Vladimir Galana Solorzano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados