El “beso del diablo”
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Ayer tuve la oportunidad de ir a la comunidad de San Silverio y me senté a platicar sobre política y costumbres mayas con don Camilito Dzul Chan, quien a pesar de tener 95 años, está lúcido, cuerdo y con una memoria que solo un descendiente de la Gran Cultura Maya tiene sobre la formación y construcción de Quintana Roo.
Algo que me quedó bien claro de la plática con don Camilito es que, de los cinco aspirantes a la gubernatura, a quien la sociedad sorprenda haciendo acuerdos con grupos políticos manejados por Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, en lugar de sumar, van a restar simpatías, pues son precisamente estos personajes los que dejaron y tienen a Quintana Roo en un mar de corrupción, impunidad y baño de sangre.
Y prontamente mi anfitrión me desglosó lo que piensa de cada uno de los representantes de estos grupos. De Mario Villanueva me dijo que si bien es cierto que ayudó a muchas personas en la zona maya, también es cierto que Quintana Roo empezó a ser un lugar estratégico para el tráfico de drogas ilícitas, fue omiso en combatir a estos grupos y la corrupción que imperó en su gobierno no tuvo precedente.
Me dice: de Joaquín Hendricks mejor ni te hablo, ese fue un gobierno lleno de escándalos morales, además de utilizar el recurso público para su beneficio personal; los negocios más jugosos se los dio a sus amigos; se olvidó de los quintanarroenses a pesar de las condiciones climáticas que nos afectaron en ese sexenio. Los sobrecostos de las obras públicas le dio a ganar mucho dinero, por ejemplo la gran idea de construir una estructura arquitectónica en la bahía de Chetumal, como si aquí en la zona maya no hubiese necesidad de alimentación, salud, educación e infraestructura básica para tener una mejor calidad de vida.
Te puedo decir, enfatiza don Camilito, que el gobierno de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo son lo mismo, pues su grupo político gobernó en las secretarías, solo se rolaron los puestos, cambiaron de lugar, pero los caracterizó el saqueo, la arrogancia y la impunidad. Ellos fueron los que incrementaron la deuda pública, porque si mal no recuerdo, en el 2005 cuando salió Hendricks, la dejó en mil 500 millones de pesos, y estos bandidos la dejaron en 21 mil millones de pesos. ¡Un verdadero quintanarroense estaría loco si apoya a un candidato o candidata que tenga a uno de estos grupos políticos operando para ganar la elección que viene!
“Confiamos en que este gobierno llamado de ‘El Cambio’, nos daría una mejor calidad de vida, pero salió peor, prácticamente se están llevando todo lo que queda y que te digo del incremento de las actividades de los grupos delictivos; leo en las noticias que hay muertos todos los días en Cancún. Acabarán con el destino turístico, en eso es que debemos de pensar los quintanarroenses”, comentó don Camilito frotándose la arrugada frente.
Me dijo muchas cosas, como los secretos que guardan celosamente cada uno de estos personajes que gobernaron Quintana Roo, pero me dejó en claro que en su comunidad, la o el candidato que llegue diciendo que cuenta con el apoyo de uno de éstos políticos, pues simplemente es como si los besara el diablo.
SASCAB
Una buena noticia es que la Marina Chac Chi, propiedad de Gaspar Narciso Paredes Cardeña, fue asegurada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; la diligencia fue realizada a eso de las 8:00 de la noche de ayer por los agentes ministeriales bajo el oficio FGE/QROO/BJ/02/3405/2022, donde la autoridad explica que existe la presunción del delito de despojo en agravio del Gobierno del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
En este lugar el Gobierno del Estado pretende construir una Playa Pública que a la postre será conocida como “La Mantarraya”; sin embargo, no se ha podido realizar, toda vez que los terrenos estaban ocupados por Gaspar Narciso Paredes, quien, a su vez, tiene lazos familiares con Ricardo Muleiro López, ex presidente de la Asociación de Náuticos y actualmente, forma parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, como consejero ciudadano. Ahí se las dejo…
Lee también: La importancia del Poder Legislativo
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.