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Desnuda entrega-recepción realidad de Ayuntamientos

Desnuda entrega-recepción realidad de Ayuntamientos

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Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

El artículo 1 de la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo establece las reglas con las que la administración pública saliente debe observar para que la próxima pueda asumir sin tener problemas de ninguna índole.

“… tiene por objeto establecer las disposiciones generales conforme a las cuales los servidores públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, que administren fondos, bienes y valores públicos, entregarán a quienes los sustituyan al separarse de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competencia, así como los recursos humanos, materiales, financieros y demás que les hayan sido asignados para el desempeño de las funciones de su responsabilidad, y en general toda aquella documentación e información que debidamente ordenada, clasificada, legalizada y protocolizada, haya sido generada por los servidores salientes”, especifica el mencionado artículo.

En ese contexto, los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo están en la última semana de su proceso de entrega recepción, donde los que reciben han dado cuenta de faltantes de documentación probatoria del uso debido de los recursos económicos, materiales y humanos de quienes se van.

Si hablamos de recursos materiales, solo hay que ver la flota de patrullas que dejarán en algunas comunas, la mayoría de ellas están en desuso, pocas son las que funcionan, otras más quedan completamente desvalijadas. Es más, las unidades automotrices asignadas a tal o cual dirección, están en pésimas condiciones, de otras, ni las refacciones aparecen.

Qué decir de la simulación de los concursos de adquisiciones y de Obras Públicas, no aparecen algunas actas en las que presuntamente fueron llevados a cabo estos procesos. Las actas de cabildo alteradas en algunos casos, dependiendo de lo que quisieron aprobar, lógicamente previo moche a la o el Presidente Municipal, Secretario o Director de Finanzas, o al de Obras Públicas.

Por ejemplo, en el caso de Tulum, utilizaron toda la documentación de los contratos de adquisiciones para justificar las asignaciones directas; engañaron a los medios de comunicación con contratos que dejan sin pagar, largas son las filas que pueden observarse en la Dirección de Finanzas del Municipio para tratar de cobrar las facturas de enero a septiembre, que realmente otros prefirieron cancelar porque serán impagables.

También queda al desnudo la lista de aviadores que cobraban en tal o cual Ayuntamiento, solo hay que hacer una auditoría del personal para darse cuenta. Otros, como José Esquivel Vargas (Felipe Carrillo Puerto) y Othoniel Segovia Martínez (Othón P. Blanco) le quedan a deber al personal de confianza, esos que los apoyaron en campaña, con la desfachatez que ya les dieron trabajo durante 34 meses, que deben de estar agradecidos.

Unos más realizaron autorrobos, no solo de dinero, sino también de documentación. En algunas dependencias no tienen equipo de cómputo, cámaras fotográficas, copiadoras, impresoras, entre otros consumibles, pues argumentan que todo ese servicio era subcontratado.

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En otras palabras, la mayoría de las y los presidentes municipales que llegan el próximo 30 de septiembre, encontrarán un Ayuntamiento saqueado, desvalijado y con una carga económica excesiva. Tendrán que ser ingeniosos para poder sortear el primer mes de gobierno y de ahí en adelante.

SASCAB

Veo muy preocupado al diputado José Luis Toledo Medina (alias Chanito) por la homologación de la elección local con la federal en el 2024. Tanto que propone que la próxima gubernatura en Quintana Roo sea de 2 años, no como lo propone la XVI Legislatura (a la que él pertenece) que debe ser de 6 años.

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Martín G. Iglesias
martin

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