Leyendo ahora
¿Debates o acusaciones?

¿Debates o acusaciones?

Avatar
¿Debates o acusaciones?

Los debates políticos, por su naturaleza, son la exposición de las ideas, proyectos, propuestas y soluciones a los problemas sociales de acuerdo al ideario de quien participa; la discusión de cada proyecto de gobierno, para que el votante pueda tener el conocimiento de lo que está por elegir.

De manera lamentable, los debates electorales que llevan a cabo las y los candidatos a una presidencia municipal o a una diputación local, organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), son como una pasarela de acusaciones, donde parece que quien tire más excremento es la o el ganador.

No llegan para debatir las ideas, del ¿por qué sus propuestas son mejores que la del contrincante?, ¿Por qué hay que votar por él o por ella?, ¿cómo le hará para resolver los grandes problemas sociales como la inseguridad, atención en la salud y combate a la pobreza?, entre muchas otras preguntas que hace el propio ciudadano.

Los que gobiernan o administran, van con la misión de defenderse de los ataques que por una mala interpretación de “debate”, la oposición realiza; mientras que los que están fuera del gobierno, van en una cómoda posición para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer quienes buscan una reelección; ¿y las propuestas?

Otras y otros son tan cínicos, que por no haber hecho nada a favor del pueblo en el cargo que le confirieron la elección pasada, recurren al trabajo que su líder o lideresa moral realizan, o los gobierno en turno de su partido; lógico, destacan lo bueno, no la regazón que hicieron con el presupuesto público, menos con el abuso del poder, la prepotencia y los privilegios que les otorgó el cargo. Es entonces que aquí hay que preguntarse, ¿seguiremos los ciudadanos observando un debate político-electoral, o un cúmulo de acusaciones entre las y los candidatos?

No hay nivel, ni con los conductores del debate, menos con los participantes, he escuchado unos alegatos cuyo único objetivo es echar por tierra la gestión del gobierno en turno, los candidatos de oposición al régimen, sacan a relucir errores e inconveniencias de los gobernantes; mientras ellos están libres de toda culpa, pero aunque traten de desvincularse de sus errores pasados, los hechos ahí están, solo digo que hasta ahora “tan malo es el pinto como el colorado”.

Eso sí, cualquier acusación que plantee la oposición en los debates, suele encontrar eco en algunos sectores de la sociedad, quienes por naturaleza propia siente haber sido decepcionados o agraviados, más al ver que la economía doméstica, el desempleo y la inseguridad afectan el modo de vida de muchos ciudadanos.

Todavía falta una semana para que termine la roda de debates políticos-electorales, las y los participantes deben de darle al electorado herramientas ideológicas con propuestas y proyectos de gobierno, para que el votante acuda a la urna bien informado, de lo que representa cada uno de los que buscan un cargo de elección popular. Ahí se las dejo…

See Also
PRD y MC menosprecian a grupos vulnerables

SASCAB

Las mujeres de Quintana Roo tienen una herramienta jurídica más para llevar una vida libre de violencia, pues los integrantes de la XVII Legislatura del Estado, aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.

La pinza para hacer justicia la empezarán a apretar al imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

Pero también, a aquellos deudores alimenticios se las van a aplicar, al grado de hasta perder la patria potestad de sus hijos. No sean penitentes, mejor cumplan. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados