Leyendo ahora
Cuentas públicas 2022

Cuentas públicas 2022

blank
Cuentas públicas 2022
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo deben de cumplir con su responsabilidad jurídica y financiera para entregar el resultado y aprobación de la Cuenta Pública 2022, en caso de que así lo determinen sus integrantes, a saber: síndico, regidores y presidente municipal.

Hasta ahora en Benito Juárez y Puerto Morelos, en la sesión para aprobar la cuenta hay observaciones que quisiera compartir. En Cancún, el regidor Jesús de los Ángeles Pool Moo, denunció que durante las revisiones a la Cuenta Pública, la cual debe ser aprobada este próximo viernes detectaron un incremento de 100 millones de pesos en el “capítulo 1000” que se refiere a contrataciones y pago de trabajadores. Según el consejal este es un indicativo de una nómina inflada, además de nuevas contrataciones e incluso no descartó la posibilidad de que hubiera aviadores, porque de unos meses a la fecha se aumentó en un 25% el número de contrataciones.

En el caso que denuncia Pool Moo, será la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura las encargadas de determinar si hay aviadores o no en Benito Juárez.

En Puerto Morelos la situación parece más de “extorsión” que de cabildeo, pues me comentan que las regidoras María Fernanda Alvear Palacios y Yazmín del Carmen Vivas Medina, quieren una “mochada” para aprobar la Cuenta Pública 2022 y en la sesión solo se dedicaron a los cuestionamientos, con el fin de exhibir que las finanzas en el municipio no están bien manejadas.

Solo hay que anotar que estas regidoras pertenecen al ala conservadora, son “fifis”, pues no soportan el calor en las calles y comunidades de Puerto Morelos, así que por eso no conocen las obras públicas y sociales que realiza el Ayuntamiento a favor de la población. Pensé que este tipo de coacción para aprobar cuentas se había acabado. Ahí se las dejo…

SASCAB

Ayer se reunió la Comisión Especial para darle seguimiento al caso de Aguakan, que preside el diputado Humberto Aldana Navarro, y los integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para avanzar con el tema de la cancelación de concesión a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.

See Also
Las estupideces de la Sheinbaum

Así que pronto habrá solución al tema, en positivo o negativo, pero los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad tendrán que llegar hasta las últimas consecuencias en la posibilidad de cancelar la Concesión, pues no puede hacerse “paqueteado”. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados