Estas leyendo
CRECEN DELITOS CONTRA MENORES EN QROO

CRECEN DELITOS CONTRA MENORES EN QROO

CRECEN DELITOS CONTRA MENORES EN QROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Bien señalan los especialistas que en este país cada año se cometen al menos seiscientos mil delitos sexuales, y cuatro de cada diez víctimas son cometidos contra menores de edad según aseveran miembros de la Sociedad Civil Organizada. Por desgracia de acuerdo con las mediciones de la OCDE este país ha ocupado el primer lugar en abuso infantil, lo que debiera ser considerado como un verdadero escándalo, pero poco le interesa al Presidente de la Republica.

Por desgracia los datos que existen en el tema del abuso de menores se habla de que la mayoría de los agresores son varones entre un ochenta y un noventa y cinco por ciento de los casos. Y esta circunstancia debiera escandalizarnos, pero al parecer estamos por desgracia metidos en otros temas que son los que acaparan la mayor atención. Y desde luego que eso conviene al inquilino de Palacio Nacional, porque deja de lado algo que difícilmente podría explicar.

Los daros esta ahí. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, sistematizados por por la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico, apuntan que desde el año dos mil veintiuno al dos mil veintidós, los delitos contra personas de cero a diecisiete años pasaron de 27, 801 a 33, 221, lo que quiere decir que se experimentó un considerable incremento de casi el veinte por ciento.

Los delitos más comunes en los adolescentes es la portación de armas, lesiones, posesión de drogas, secuestro, narcomenudeo, y otros delitos sexuales que desde luego usted amigo o amiga lector o lectora sabe. Por desgracia las estadísticas ahí están, y señalan que en el género femenino doce de cada cien mujeres ha reportado haber sufrido alguna forma de violencia sexual antes de los quince años.

Por desgracia en Quintana Roo las cosas no están lo bien que quisiéramos, porque durante el gobierno de Mara Lezama apenas se está trabajando en el diseño de un estrategia de concientización que se implementará en escuelas y puntos concurridos de Cancún, en busca de reducir los delitos contra los menores de edad, y que los indicadores se han disparado en el estado pintando el dos mil veintitrés como el peor de los últimos nueve años.

Te puede interesar
La “foto” electoral del momento

Ojalá la Gobernadora Mara Lezama pudiera dedicar un tiempo a analizar el fenómeno que hasta ahora ha venido creciendo con los menores de edad, porque de enero a noviembre del dos mil veintitrés el estado acumuló ochocientos sesenta y seis casos de víctimas de delitos entre la población de cero a diecisiete años, lo que le otorgó a Quintana Roo el poco honor de ser el primer lugar en la Península de Yucatan. ¿Como para cuando habrá una estrategia de contención? Es pregunta Doña Mara Lezama. Al tiempo.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados