Coincidencias
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Escuché ayer “La Mañanera” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y me quedo con su definición de hacer justicia al pueblo, donde explica que “hacer justicia es devolverles 30 mil hectáreas a los yaquis; hacer justicia es que todos los adultos mayores del país tengan una pensión; hacer justicia es que tengan pensión todos los discapacitados; hacer justicia es que se apoye a los productores del campo; hacer justicia es que se entreguen 11 millones de becas a estudiantes pobres, y eso lo vamos a seguir haciendo, eso no nos lo pueden impedir”.
Me dejó pensando y hay coincidencias con lo que sucede en Quintana Roo: ¿cuándo le pagarán sus hectáreas afectadas por derecho de vía a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos?; ¿cuándo le pagará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los ejidatarios de Kantunilkín?; ¿cuándo dejarán que el pueblo maya sea gobernado por su libre determinación?; ¿cuándo dejarán de devastar la tierra maya en aras del desarrollo?; ¿cuándo los nuevos ‘piratas’ dejarán de saquear a Quintana Roo? Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, la Cuarta Trasformación (4T) ha logrado diez reformas constitucionales; ayer nombró ocho el Presidente de México: la reforma al artículo 28 de la Constitución para no permitir la condonación de impuestos; elevar a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, a niños con discapacidad, y las becas para estudiantes de familias pobres; la creación de la Guardia Nacional; la revocación del mandato; ya no hay fuero para el presidente; la corrupción es delito grave; que nadie ganara más que el Presidente; y la ley electoral que se aprobó tiene que ver sólo con cuestiones administrativas.
SASCAB
Este fin de semana nuevamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estará en Quintana Roo para supervisar el avance del Tren Maya, específicamente los tramos 5 y 6 que tienen que ver con Cancún-Tulum y Tulum-Chetumal. Buen momento para ser abordado por los ejidatarios que tienen problemas; esperemos que alguien influyente en la 4T les haga el puente.
SACA COSECHA
Parece que de nada sirvió invertir 10 millones de pesos en la Consulta para que los ciudadanos decidieran si continúa la Concesión de Aguakan en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; porque el procedimiento no fue el correcto, ya que los inconformes primero debieron recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) “para revertir la concesión en lugar de promover una consulta”. Nuevamente los trámites burocráticos se imponen sobre la voluntad del pueblo. Al tiempo…