Estas leyendo
Cifras y rezagos de la procuración y administración de justicia en Quintana Roo, según México Evalúa

Cifras y rezagos de la procuración y administración de justicia en Quintana Roo, según México Evalúa

Movimiento Auténtico Social, un partido político identificado con la agenda del pueblo de Quintana Roo
Necesariamente Incómoda
  • Festejos por los 47 años de la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

El sistema de justicia penal en México viene sufriendo una serie de transformaciones desde el año 2015 cuando por mandato constitucional se sustituyó el tradicional sistema escrito por el llamado oral, que al final de cuentas viene siendo un híbrido que se diseñó con la intención de abatir el rezago, pero que no se quiso reestructurar desde los cimientos, sino solo de manera superficial, en la forma y ello ha provocado que las malas prácticas del sistema penal antiguo sigan vigentes en la actualidad, prueba de ello es la impunidad, por ejemplo en Quintana Roo, solo el dos por ciento de las carpetas de investigación que se abren llegan a vincularse a proceso, pero al final del mismo, el derecho de acceso a la justicia se reduce aún más, porque salen a relucir las deficiencias del mismo sistema.

Lo anterior de acuerdo al estudio Hallazgos 2020. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por la organización civil México Evalúa dado a conocer recientemente en su octava edición. (https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-2020-evaluacion-del-sistema-de-justicia-penal-en-mexico/).
En este estudio hay mucha información que se debe analizar para encontrar una explicación del nivel de impunidad que existe en la entidad, pero además, para realizar los diagnósticos para la planeación y diseño de políticas públicas en la materia y así el Congreso local pueda definir con evidencias científicas el monto del presupuesto para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Porque un diagnóstico de esta naturaleza no se realiza solo con información estadística oficial, sino con diferentes insumos como el de Hallazgos 2020 en materia del Sistema de Justicia Penal en México.

Entre las cifras que nos arroja este documento encontramos que en materia de procuración de justicia hay 1.6 agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 3.9.

El promedio de agentes del Ministerio Público o fiscales por cada cien mil habitantes en Quintana Roo, durante 2020 fue de 18.3, en tanto que la media nacional fue de 11.0. A Quintana Roo solo le ganó Chihuahua con 32.4 fiscales por cada cien mil habitantes, seguido por la Ciudad de México con 16.9.

A nivel nacional, de total de casos penales, solo el 6.1 se derivaron al órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias. Quintana Roo no rebasó el 4 por ciento.

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal por cada cien mil habitantes en Quintana Roo había 12.2 peritos en el 2020. El promedio nacional fue de 9.7.

Entre los detalles que ofrece el estudio tenemos que a nivel federal cada perito atiende un promedio de 160 solicitudes de dictamen, mientras que a nivel local 448; el personal de los servicios periciales solo concluye el 4% de las solicitudes recibidas, de acuerdo a México Evalúa.

La organización civil que realizó el estudio se basó en solicitudes de acceso a la información pública gubernamental, estadísticas del INEGI, así como de diversos documentos elaborados con información proporcionada por instituciones federales y estatales de procuración y administración de justicia.

En el rubro de personas representadas por defensoría pública liberadas por decretarse ilegal la detención es de 10.8 en Quintana Roo. El promedio nacional es de 2.7.
A nivel nacional el 42 por ciento de las personas privadas de la libertad espera sentencia.

De acuerdo a la información institucional la cifra negra de delitos en México es de 93.3 por ciento, es decir las acciones criminales que no llegan al conocimiento de las autoridades y por lo tanto no se documentan estadísticamente.

El índice de impunidad a nivel nacional es de 94.8 por ciento, en tanto que grado de efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) es de 5.2. En Quintana Roo estas cifras son de 98.6 por ciento y 1.4 por ciento respectivamente.

En materia de equidad de género, hay estadísticas que son relevantes para futuras decisiones gubernamentales, como es el caso que de las 33 fiscalías del país, solo cuatro son dirigidas por mujeres, mientras que cinco de los 33 tribunales de justicia son presididos por mujeres, al menos según las cifras del 2020.

6 de cada 10 personas juzgadoras son hombres, también 7 de cada 10 magistrados 82% de las policías de investigación son hombres 7 de cada 10 secretarias de estudio y personal administrativo son mujeres.

México Evalúa realizó encuestas sobre conocimiento y percepción ciudadana sobre el Sistema de Justicia Penal y como resultado se obtuvo que la mayoría ha escuchado de la mediación (64%) y los juicios orales (58%), menos sobre reparación del daño (52%). La mayoría dice conocer derechos de víctimas (80%) y personas acusadas (84%); 33% no sabe quién podría brindarle apoyo en caso de ser víctima o acusado.

La percepción del SJP mayoritariamente es negativa, el 49% tiene una muy mala o mala opinión; 58% considera que no se respetan derechos de víctimas y 56% que no se respetan derechos de acusados; 66% está a favor de que se inviertan más recursos públicos al SJP.

Entre las recomendaciones de este estudio se encuentran: desarrollo de capacidades para la sistematización de información; articulación de política criminal y planes de persecución penal; poner un alto al uso de la prisión preventiva y analizar procedimientos abreviados, pueden favorecer fabricación de culpables.

Te puede interesar
Siguen las andanzas del Clan de Palacio

Además, impulso en coordinación nacional, federal y local, este es uno de los factores de mayor impacto en el desempeño; fortalecimiento de Defensorías y Comisiones de Víctima; documentar buenas prácticas y replicarlas, en ámbito federal debe frenarse el estancamiento.

47 AÑOS DE LA INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN QUINTANA ROO

En el marco del 47 Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, el pasado 15 de octubre, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, hizo entrega de reconocimientos a las y los trabajadores al servicio del Poder Judicial con 10 años de servicio ininterrumpidos.

Durante su mensaje, indicó que a 47 años, el Poder Judicial de Quintana Roo ha permanecido en constante cambio para dar una atención puntual a la legítima aspiración de justicia por parte de la ciudadanía; por ello, en breve entrará en operaciones el nuevo edificio del Centro de Convivencia Familiar Supervisada en el distrito judicial de Playa del Carmen y los Tribunales Laborales, acciones que garantizan el cumplimiento de los objetivos del Programa para la Impartición de Justicia 2017 – 2022.

Ese mismo día, el magistrado presidente acudió a la presentación del libro “El nuevo sistema de justicia laboral en México”, el cual forma parte de los trabajos del Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal.

En su mensaje a la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac Cancún destacó que a 47 años de la instalación Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, el Poder Judicial cuenta con una gran experiencia que lo ubica en el país como un referente de modernidad e innovación.

Lee también: Quintana Roo, un botín para la clase política mexicana

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

Graciela Machuca Martínez
Graciela Machuca Martínez

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados