Beneficia a Quintana Roo vocación de Mara Lezama
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
La visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, deja en claro lo que le espera al gobierno de Mara Lezama Espinosa los próximos dos años, el total apoyo de la Federación a su administración, donde ambos gobiernos pretenden equilibrar el desarrollo del norte con el sur de la Entidad.
Y no solo eso, pues la Gobernadora desde el primer día de su mandato, inició con un proyecto de gestoría de recursos Federales en las diferentes dependencias y Secretarías de Estado, para lograr traer presupuesto extraordinario con la finalidad de palear la crisis económica en la que los gobiernos anteriores sumieron a Quintana Roo.
Hasta ahora, Mara Lezama ha gestionado para que el Gobierno Federal apoye las acciones en salud, educación, campo, infraestructura hidráulica, turismo, aunado a la promesa de abrir al público la zona arqueológica de Xcalbal, en Bacalar.
La gestoría de Mara ha dado resultados al reunirse con la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, Mara Lezama logró que trabajen en tres rubros: que en cada uno de los municipios se cuente con por lo menos una sucursal del “Banco de Bienestar”; avanzar en la universalización de pensión para personas con discapacidad; y otorgar apoyo de fertilizantes para quienes forman parte del censo de agricultores del programa producción para el bienestar.
Posteriormente, la Gobernadora de Quintana Roo gestionó ante Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impulsar un paquete de obras que permitan potenciar el desarrollo del sur de la entidad y que le permitan recuperar su brillo. Las obras incluyen 11 acciones enmarcadas en el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y en el Programa de Saneamiento (Prosanear) de la Conagua, que beneficiarán a los habitantes de Chetumal, Bacalar y de Tulum. Serán obras de plantas desalinizadoras, rehabilitación de cárcamos, de pozos de extracción, de líneas de conducción del sistema de abastecimiento y de drenaje sanitario.
Con Pedro Zenteno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), solicitó estar en sinergia coordinada para brindar los servicios de salud con la atención que necesitan las y los quintanarroenses; así como acordar que cada municipio tendrá un Centro de Atención Médica y para ello trabajarán de la mano con los Ayuntamientos para que aporten el local, báscula para bebé, para adultos y mesa de exploración.
Pero no quedó ahí el tema de salud, también gestionó ante Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el Gobierno Federal construya una Unidad de Medicina Familiar en Chemuyil, Tulum; en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; en Playa del Carmen y Cancún; además de un consultorio en Holbox. El titular del IMSS vendrá a Quintana Roo para revisar la infraestructura hospitalaria, el proyecto de ampliación de un hospital en el sur del estado, así como la construcción de las unidades de medicina familiar. Al tiempo…
SASCAB
El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja, esta semana presentará su “Plan de Alivio” para apoyar economía de familias ante incremento de la inflación, según informó el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera,
Dicho Plan consiste en un paquete legislativo que consta de 10 propuestas destinadas a ayudar al bolsillo de las y los mexicanos: Seguro de Desempleo; Cero por ciento de ISR durante tres años para el primer empleo; Deducción de colegiaturas; Recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor; Deducción de impuestos por comprar vehículos eléctricos; Incentivos fiscales para empresas que contraten a personas mayores de 45 años; Una ley General de Emergencia Económica; 8 por ciento de IVA en la frontera; Deducir prestaciones a las y los trabajadores; y otorgar incentivos fiscales por contratar jóvenes. Ahí se las dejo…
También Lee: Mayas, una civilización “vivita y coleando”