APERTURA DE ICHKABAL
Fue hace poco de tres años que visite la zona arqueológica de Ixkabal, y me sorprendí de la forma en que estaban a punto de sacar a la luz pública una de las grandes ciudades de la Cultura Maya que sigue sorprendiendo a tirios y troyanos, porque hasta ahora ha sido una de las culturas más avanzadas de la historia de la humanidad, ya que fueron ellos, Los Mayas, quienes diseñaron el calendario más exacto hasta estos tiempos.
Lo sorprendente es que nunca dispusieron de los avances que ahora detentan los grandes científicos de la humanidad, y mucho menos de la tecnología de la que se hace gala en los grandes centros de la ciencia y de la observación interestelar, porque insisto, fueron ellos quienes realizaron en calendario más exacto de todos los tiempos, y lo hicieron sin contar con las avanzadas herramientas que ahora cualquiera puede adquirir.
Que bueno que la Gobernadora Mara Lezama haya firmado un convenio que permitirá la apertura al público, pero lo que a mí en lo personal me gustaría es que se cuide mucho ese tesoro arqueológico no tan solo por lo que representa, sino por la forma tan deleznable que tenemos el género humano para destruir lo que tanto construyeron nuestros ancestros. Para decirlo más claro, la Cultura Maya fue una de las más avanzadas de su tiempo.
Y lo más sorprendente es que hasta ahora el Calendario Maya sigue siendo un icono de la exactitud con la que los ancestros de este lugar supieron realizar hace muchos lustros, algo que no se puede explicar en los tiempos que vivimos, porque no contaban con la tecnología que hasta ahora hemos venido detentando, y mucho menos con la sapiencia para determinar lo que ocurría en el escenario interestelar.
De ahí que el mito de que los mayas tuvieron contacto con seres más avanzados cuando ni siquiera Cristóbal Colón pensaba en embarcarse y arribar a estas tierras. Por lo pronto la Gobernadora Mara Lezama ha encabezado una expropiación de un superficie de ciento trece hectáreas, pero en lo personal creo que dicha expropiación tiene que ser más amplia para proteger debidamente el tesoro que significa la Cultura Maya.
Que bueno que la Gobernadora Mara Lezama se preocupe por los grandes tesoros que aún guardan las selvas, pero también tendría que hacer gestiones para que los vestigios del glorioso pasado Maya se conserven y se cuiden, porque cuando estuve en ese lugar me di cuenta que los mismos visitantes son los que mayormente destruyen esos importantes vestigios de una de las culturas más avanzadas de la historia de la humanidad. Al tiempo.